Así es como los astronautas se toman su propio pichí para hidratarse en la soledad del espacio

Así es como los astronautas se toman su propio pichí para hidratarse en la soledad del espacio

Aunque no se vaya a imaginar usted que estas personas orinan en un recipiente y después se mandan el líquido al seco. No. Todo conlleva un proceso en que se eliminan las impurezas.

El documental "America’s Secret Space Heroes", que se transmite en el Smithsonian Channel, cuenta cómo es que sobreviven los astronautas en el espacio sin deshidratarse. La respuesta pareciera ser más simple de lo que se pudiera imaginar, pues estos viajeros lo que hacen es beberse su propia orina. Sí, ese chorrito medio amarillento que es típico de un cuerpo mal hidratado es lo que toman los astronautas. Aunque no se vaya a imaginar usted que estas personas orinan en un recipiente y después se mandan el líquido al seco. No. Todo conlleva un proceso en que se eliminan las impurezas. En el citado documental, la ingeniera de la Nasa, Jennifer Pruett, explica cómo se convierte el pichi en agua potable. “Toda esta parte es una centrífuga que gira. Así que la orina es rociada en la pared de atrás mientras gira. El fluido más denso se pega a la pared, y el más ligero se transforma en vapor y es succionado por el centro en esta malla hacia la siguiente parte del sistema”. Como resultado de ese proceso se obtiene una “orina limpia y destilada”, que luego se introduce en un procesador de agua hasta dar con el producto final que es el que los astronautas beben. Como dato, La Tercera apunta que mandar agua a la Estación Espacial Internacional tiene un costo aproximado de 48 mil dólares por litro. Es decir, unos 32 millones de pesos.    
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. --------------------------------