El precnadidato de Chile Vamos Sebastián Piñera estuvo ayer como invitado al programa Tolerancia Cero y tuvo que responder todas las consultas que le hicieron los panelistas sobre las empresas ligadas a él constituidas en el extranjero, específicamente en paraísos fiscales.

Los fuegos los inició Fernando Paulsen, quien le mostró un video donde él aparece en un foro en Ecuador en septiembre de 2016 hablando en contra de ellos, para que explicara por qué había inscrito entonces sociedades en esos países. El Expresidente respondió con una metáfora, señalando que -a pesar de lo que había dicho antes- los paraísos fiscales se podían ocupar para cosas buenas y también malas. “Son como un bisturí. Un bisturí se puede utilizar para operar -y es muy bueno- o se puede utilizar para degollar“.

“Lo que yo dije es que los paraísos fiscales no pueden ser utilizados para lavado de dinero, para terrorismo o para narcotráfico, ni tampoco para evadir impuestos“, dijo el expresidente, agregando que “los paraísos fiscales están en vías de extinción, porque esa es la tendencia de la economía y de las finanzas internacionales”.

Aún cuando los panelistas del programa lo cuestionaron por sus inversiones en paraísos fiscales, el exmandatario aseguró que para él “la operación es legal, se informó al Banco Central, a la Súper de Valores (sic) y por lo tanto no significó ninguna evasión de ninguna naturaleza”

Cómo Piñera se compró 118 mil hectáreas de Chiloé a través de una sociedad offshore – The Clinic Online

El 21 de diciembre de 2004, Sebastián Piñera adquirió los terrenos donde un año después inauguraría el Parque Tantauco. Lo hizo a través de una compra en Panamá, lugar donde días antes, la parte vendedora había creado una sociedad offshore, para evitar el pago de impuestos en Chile.