La Justicia argentina otorgó la excarcelación extraordinaria a Analía Eva ‘Higui’ De Jesús, una mujer que permanecía desde octubre en prisión preventiva por matar, supuestamente, a uno de los diez hombres que intentaron violarla por ser lesbiana, confirmaron hoy fuentes judiciales.

“Hola chicas estoy afuera. Soy Higui, chicas, ¡no lo puedo creer!”, exclamaba la mujer de 43 años al salir esta madrugada de la cárcel, según se escucha en un audio difundido en las redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes de alegría tras conocerse su liberación.

Durante estos ocho meses que permaneció detenida, el caso ha movilizado a la opinión pública de Argentina e incluso el exportero colombiano René Higuita, que inspiró el apodo de De Jesús, pidió su libertad a través de una foto que se volvió viral.

La mujer fue atacada en la localidad de San Miguel, a unos 50 kilómetros del centro de Buenos Aires, por un grupo de diez hombres que la amenazaban y la discriminaban por ser homosexual.

“Higui” portaba un cuchillo con el que presuntamente se defendió de uno de los agresores, que estaba encima de ella. Los hombres la golpearon hasta dejarla inconsciente y ella se despertó horas más tarde en una celda, ya acusada de homicidio.

Posteriormente, contó que el grupo de hombres la perseguía con frecuencia y ese día la arrojaron al suelo y le rompieron la ropa mientras le decían que le iban a “hacer sentir mujer”.

El suceso se convirtió en un símbolo más de la violencia machista en Argentina, que se ha cobrado la vida de al menos 133 mujeres en lo que va de año, y el rostro de De Jesús copó numerosas pancartas durante la marcha de “Ni Una Menos” celebrada el pasado 3 de junio en Buenos Aires.

Ahora, “Higui” podrá esperar a que llegue el juicio oral en libertad después de que se le otorgara la excarcelación extraordinaria.

Según celebró su defensa, su causa sentó jurisprudencia porque la Justicia argentina nunca había concedido este beneficio a una mujer que ejerció su legítima defensa en un caso de violación.