Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

4 de Julio de 2017

Caso Silala: Evo Morales acusa a Bachelet de vulnerar normas de la Corte de La Haya

El mandatario altiplánico manifestó que Bolivia "rechaza categóricamente las declaraciones vertidas" por Bachelet y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, "que no solo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte, al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan abiertamente un debate público en los medios, innecesario".

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, de vulnerar normas de la Corte de La Haya al “revelar” contenidos de la memoria presentada por ese país en el tribunal por el caso de las aguas de la zona del Silala y causar un debate “innecesario” en los medios.

Morales leyó este martes un comunicado al respecto en el Palacio de Gobierno de La Paz y confirmó que el 3 de julio de 2018, cuando se entregue a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria de respuesta a Chile, también se presentará una “contrademanda” por el mismo tema contra esa nación.

Chile presentó el lunes en La Haya la memoria de la demanda planteada contra Bolivia buscando que el tribunal resuelva que las aguas de la zona del Silala constituyen un río de carácter internacional al que Chile también tiene derecho.

Bolivia rechaza ese reclamo y, en cambio, acusa a Chile de haber desviado con canales artificiales los recursos hídricos que nacen en los manantiales bolivianos del Silala, cerca de la frontera, y de lucrar con el caudal beneficiando a empresas.

Morales, en principio, destacó que Chile “reconozca el uso de medios pacíficos para resolver controversias entre Estados” y que no objete “la competencia de la Corte cuestionando su idoneidad para conocer y resolver los temas pendientes que mantiene con Bolivia”.

Enseguida, Morales enfatizó que su Gobierno “no hará referencia alguna” al contenido de la memoria presentada por Chile hasta que la misma CIJ disponga su publicidad, y en atención a que el reglamento de la Corte prevé un carácter reservado para el documento.

Agregó que, sin embargo, Bolivia “rechaza categóricamente las declaraciones vertidas” por Bachelet y el canciller chileno, Heraldo Muñoz, “que no solo vulneran las disposiciones reglamentarias de la Corte, al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan abiertamente un debate público en los medios, innecesario”.

Asimismo, llamó la atención sobre “la contradictoria postura del Gobierno de Chile”, que demanda a Bolivia ante la CIJ, “cuando al mismo tiempo admite aprovechar unilateralmente por medio de una infraestructura artificial la totalidad de las aguas de los manantiales del Silala, que emergen del territorio boliviano”.

Dijo que Chile desconoce “cualquier tipo de compensación o voluntad por una solución consensuada” y enfatizó su sorpresa por la defensa que hace Santiago “del uso no vital del recurso de agua fresca, en desmedro de los derechos de la Madre Tierra”.

Concluyó que Bolivia analizará los argumentos de Chile, que serán debidamente contrastados con la documentación boliviana con la que el equipo de abogados preparará “la respectiva contramemoria y contrademanda de Bolivia hasta el próximo 3 de julio del 2018”.

De esa forma, Morales confirmó que Bolivia planteará su propio juicio contra Chile ante la CIJ por el conflicto acerca del Silala, algo que las autoridades bolivianas ya anticiparon el año pasado.

En junio de 2016, Morales dijo que con esa contrademanda señalará que Chile “usurpa” y “usufructúa” las aguas del Silala.

Ambos países también están enfrentados en el alto tribunal de Naciones Unidas por el centenario reclamo marítimo de Bolivia.

En 2013, Bolivia pidió a la CIJ que resuelva la obligación de Chile de negociar la demanda de acceso al Pacífico, que perdió en la guerra librada en 1879.

Notas relacionadas