Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2017

Polémica indicación de Andrés Zaldívar tensa debate sobre aborto en tres causales en el Senado

Este lunes comenzó en el Senado la revisión en segundo trámite, del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales donde Andrés Zaldívar presentó una polémica indicación que tensó el debate en la cámara alta. Según Emol, la propuesta del senador democratacristiano pretendía reemplazar el artículo uno, numeral uno del artículo 119 del Código […]

Por

Este lunes comenzó en el Senado la revisión en segundo trámite, del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales donde Andrés Zaldívar presentó una polémica indicación que tensó el debate en la cámara alta.

Según Emol, la propuesta del senador democratacristiano pretendía reemplazar el artículo uno, numeral uno del artículo 119 del Código Sanitario para que “no se considerare aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere riesgo vital, si a consecuencia de ellos se produjere la interrupción del embarazo”.

Esta fórmula de sería un tope para que el proyecto avance en el Senado de la misma forma que fue concebido en el Ejecutivo, es decir en tres causales.

La indicación generó el rechazo de los senadores de la Nueva Mayoría, además de Lily Pérez y Carlos Bianchi, quienes aseguraron que redactada como estaba, la moción podía terminar eliminando el proyecto.

La iniciativa del senador falangista fue apoyada por los senadores de Chile Vamos, por lo que la votación de este punto empató a 17 votos, quedando la definición en una nueva votación para mañana.

El senador Pedro Araya sostuvo que de aprobarse la indicación, el proyecto se caería ya que lo que propone es que “en el artículo 119 se permitiera el aborto terapéutico y no la causal de violación o inviabilidad fetal”.

Notas relacionadas