Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2017

Los testimonios de 23 alumnas del Colegio Everest que vieron a la pequeña Lissette ese fatal día de su muerte

Se trata del testimonio aportado, en calidad de testigos, por parte de 23 de las 24 alumnas que ese fatal día visitaron este centro dependiente del Sename como parte del ramo de Participación Social. Sus declaraciones están incluidas en un informe policial entregado el 24 de mayo pasado al Ministerio Público. Vale decir que la alumna número 24 se excuso de declarar argumentando que se encontraba de viaje en esos momentos.

Por

Una serie de relatos entregados ante la PDI por alumnas del Colegio Everest aportaron más datos al bullado caso por la muerte de la pequeña Lissette Villa (11), ocurrida en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino.

Según consigna La Tercera, se trata del testimonio aportado, en calidad de testigos, por parte de 23 de las 24 alumnas que ese fatal día visitaron este centro dependiente del Sename como parte del ramo de Participación Social. Sus declaraciones están incluidas en un informe policial entregado el 24 de mayo pasado al Ministerio Público.

Vale decir que la alumna número 24 se excuso de declarar argumentando que se encontraba de viaje en esos momentos.

Una de las estudiantes aseguró que “respecto de Lissette, debo decir que supe quién era después de que falleció, previo a eso la vi, pero nunca hablé con ella”.

Añadió que “al llegar al hogar Galvarino, nos organizamos y fui junto a dos compañeras hasta la sala de las niñas más grandes. En esta sala nos pusimos a pintar (…). Cuando nos retirábamos, salí de la sala y vi a Lissette en el suelo. En el pasillo, fuera de la sala, ella estaba muy inquieta llorando, gritando boca arriba, pegando patadas al suelo. La estaban intentando sujetar dos adultos, una era una mujer que le sujetaba los brazos, estando como agachada por el lado de Lissette, y había otro adulto que no sé si era hombre o mujer, que le sujetaba las piernas. Lo vimos y nos fuimos rápido, porque nos teníamos que ir, por lo que vi esto máximo dos minutos”.

Otro relato apunta a que “lo que sé es que, al parecer, Lissette estaba castigada, por lo que salió de la sala y en eso escuché gritos (…), no recuerdo si en la sala o en el pasillo, unas tías la tenían en el suelo, ella estaba boca arriba, había dos educadoras sujetándole los brazos y las piernas, una a cada lado, como evitando que pegara patadas…luego la tomaron de los brazos y la llevaron al dormitorio, caminando”.

Por su lado, otra joven detalló que “ese día, una educadora al ver que una niña se portaba mal, la agarró y la colocó en el suelo. Se puso encima de ella como sentada o arrodillada en el suelo, sujetándole las manos y la retaba para que se portara bien”.

En este punto explicó que “esto duró un par de minutos y después la tía parece que con alguien más se la llevó a la pieza. Ocurrió en el pasillo, justo afuera de la sala. No recuerdo cómo se llamaba la educadora, parece que era la que estaba a cargo de esta sala”.

En tanto, otra alumna declaró que “vimos a Lissette enojada y alterada. Estaba parada, pero como que se tiraba al suelo. Nos llamó la atención esto, por lo que nos quedamos mirando. La educadora que estaba a cargo de la sala de estas niñas tomaba de las manos a Lissette mientras ella les pegaba patadas a los lockers y a todo a su alrededor. También había un hombre que intentaba tomarla de los pies para calmarla. La niña gritaba como haciendo pataletas”.

Añadió que “estoy segura de que el mismo día que ocurrió esto fue el mismo día que falleció, porque recuerdo que al día siguiente vino la miss Fran hasta nuestra sala del colegio y nos dijo que había fallecido”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario