Medio chileno admite reiterados errores tras publicación de entrevista a exgobernante español que nunca existió

A partir de un desmentido de la oficina del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por una supuesta entrevista en la que hablaba de Venezuela, La Tercera admite que publicó varios trabajos periodísticos de dudoso origen. El medio de Copesa ofrece disculpas a sus lectores y a las personas presuntamente entrevistas. Además anuncia “las acciones que nuestros asesores legales resuelvan”.

“Queremos manifestar que esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”.

Ayer martes, a eso del mediodía, la oficina del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, desmentía (a través de un comunicado) con esas palabras al diario chileno La Tercera debido a la reciente publicación de una entrevista en donde el exgobernante supuestamente hablaba de Venezuela afirmando que “el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo”. El texto precisaba que lo reproducido por el medio de Copesa era “una parte de las declaraciones realizadas por el Presidente Zapatero ante los periodistas Gorka Landáburu e Iñigo Aduriz para la revista Cambio 16 el día 22 de Marzo de 2017 y que fueron publicadas en mayo del mismo año”.

Pues bien, en su edición de este miércoles 26 de julio, La Tercera admite el error, hace un mea culpa, pero no sólo eso, sino que reconoce que así como ésa hubo otras entrevistas que no se debieron publicar por la misma razón.

 

“Alertados sobre la entrevista inexistente por el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal, el subeditor de Mundo de La Tercera, Pedro Schwarze, contactó la noche del lunes a Ximena Marín, quien aseguró que la entrevista se había realizado. Schwarze le pidió los audios como respaldo y Marín prometió buscarlos, los que hasta ahora no han llegado”, justifica La Tercera.

Cuenta el rotativo que el texto en cuestión había sido enviado por Marín, quien se presenta como licenciada en comunicaciones de la Universidad Complutense, el pasado jueves 20 de julio. “Costó conseguirla, porque R. Zapatero desea estar en silencio, debe tener mucha cautela, porque la situación está compleja”, había sido la frase con que acompañó el despacho.

Pero el asunto es que tras el desmentido, La Tercera dice que pudo comprobar que el contenido era caso idéntico a una entrevista concedida por Rodríguez Zapatero a la revista española Cambio 16, publicada en mayo.

Junto con eso, asevera este mismo medio, desde la oficina de Zapatero dicen que Marín habría comentado que al exgobernante le solicitó en persona transformar esas declaraciones como si fuesen una entrevista reciente. Ella jura que él le dijo que sí, pero el jefe de gabinete de Zapatero, José Miguel Vidal, afirma lo contrario. “Zapatero no la conoce ni haría eso, que es francamente irregular”.

A partir de esta situación, La Tercera dice que revisó otros trabajos enviados por Ximena Marín y halló lo mismo… réplicas de publicaciones anteriores e intervenciones públicas, todas éstas transformadas en productos periodísticos supuestamente inéditos.

 

“Requerida por las inconsistencias de su trabajo, Ximena Marín entregó explicaciones que este medio considera inaceptables en la práctica periodística”, afirma el diario al respecto.

Por esa razón es que informa que se “retirarán de su página web todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta, contra quien ejercerá las acciones que nuestros asesores legales resuelvan”.

Para cerrar, el medio de Copesa ofrece disculpas a sus lectores y a las personas que se le atribuyeron entrevistas que nunca fueron.

 

The Clinic Newsletter
Comentarios