Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2017

Caso Sename: Javiera Blanco declara que se enteró por la prensa de la intervención de educadoras en muerte de Lissette Villa

"La misma noche que falleció Lissette, la directora (Marcela) Labraña se comunicó por teléfono conmigo avisándome de que una niña había fallecido en el interior del Centro Galvarino, pero no tenía mucha información acerca de lo ocurrido, solo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones y creo que me dijo que era un paro cardiorrespiratorio", aseguró la exministra de Justicia en su declaración en calidad de testigo ante el Ministerio Público.

Por

El pasado 14 de junio la exministra de Justicia llegó a declarar en calidad de testigo ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, todo esto por la crisis al interior del Sename tras la serie de muertes de niños en distintos recintos dependientes del organismo.

Específicamente su testimonio se centró en el fallecimiento de la pequeña Lissette Villa, ocurrido el 11 de abril de 2016 en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino.

Según consigna La Tercera, la actual miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE) manifestó que “la misma noche que falleció Lissette, la directora (Marcela) Labraña se comunicó por teléfono conmigo avisándome de que una niña había fallecido en el interior del Centro Galvarino, pero no tenía mucha información acerca de lo ocurrido, solo me dijo que se descompensó, pero no me informó cómo falleció, me habló de unas convulsiones y creo que me dijo que era un paro cardiorrespiratorio”.

Añadió que “claramente, no había mucha información. Le pedí a Ignacio Suárez (entonces subsecretario de Justicia) esa misma noche que estuviera encima del tema. Nunca estuvo remotamente en el aire que estaba relacionado a las educadoras de trato directo ese día”.

En este punto, la ex secretaria de Estado aseguró que “luego, a través de la jefa de comunicaciones, pude enterarme de que había mucho revuelo en el centro y que los funcionarios de Sename habían comunicado problemas en el interior (de la residencia)”.

En una parte de la declaración, el persecutor le muestra a Blanco lo que dijo una jefa de comunicaciones del servicio en cuanto a que el día que pidió información sobre el fallecimiento de Lissette se le había indicando que habría sido intervenida físicamente.

Al respecto, la integrante del CDE contestó que “nunca tuve conocimiento de ello y dudo que el subsecretario haya tenido conocimiento. Dudo que nadie del ministerio haya tenido. Dejo constancia que firmo el documento que se exhibe confirmando que nunca tuve acceso a esa información”.

Junto con ello, detalló que cuando Marcela Labraña renuncia a su cargo el pasado 22 de abril de 2016 tampoco le informaron sobre la intervención de las educadoras de trato directo.

A renglón seguido, sostuvo que “solo me enteré de que existía una actividad de las educadoras de trato directo en contra de Lissette por la prensa. Tampoco fui informada por Hugo Herrera (ex director del servicio que reemplazó a Labraña) de que existía esta intervención”.

En otros pasajes, Blanco afirmó que tras reunirse con el ex director del SML, Patricio Bustos, concluyó que este tema “podía ser medicamentoso”.

Al respecto, soltó que en esa oportunidad “le mostré (a Bustos) la ficha de Lissette y le pregunté cuál podía ser la causa de su muerte y me señaló, como sugerencia, nunca me entregó el informe del Servicio Médico Legal, fue en su condición de médico y mirando la ficha que el Sename le había remitido, porque no calzaba lo que se nos decía por parte del servicio. De esta manera me sugirió que podía ser un origen medicamentoso, porque hubiese fallecido tan intempestivamente”.

Apuntando a la manera comunicacional en que se abordó la partida de la pequeña Lissette, soltó que nunca supo lo que Labraña manifestaría ante la prensa: “A los jefes de servicio ya les había dado la instrucción de que debían informarse si realizarían un contacto de prensa, sin embargo, en este caso yo no tenía idea de que Marcela Labraña iba a salir a hablar comunicacionalmente, quizás lo supo mi jefa de comunicaciones, Claudia Andrea Sánchez”.

Segundos después, la exministra puntualizó que “yo no llamé a Marcela Labraña para instruirle que diera un punto de prensa. Yo no sabía que iba dar una conferencia de prensa, ni menos el contenido de lo que ella señaló. De hecho, a mí me pareció que era absolutamente improcedente e imprudente lo que dijo. Incluso, mi jefa de prensa me indicó que el gran problema que tenía Marcela era que le encantaba salir en los medios. La directora da a entender que la niña se había descompensado por pena de que la mamá no la había ido a ver. Esto se trata de una muerte que estaba en investigación, por tanto, no podía hacer ese tipo de comentarios”.

Vale decir que el pasado 28 de octubre de 2016, Labraña declaró ante la fiscalía que nunca tuvo en su poder la información clara sobre la muerte de Lissette y que sólo tuvo más antecedentes a los días después cuando unas niñas del Cread Galvarino indicaron que habían visto “que una educadora se había sentado encima de la Lissette (…). El hecho me pareció grave, porque la información era distinta de la que nos habían enviado desde el centro”.

“No era normal que un adulto se sentara arriba de una niña para tranquilizarla”, dijo Labraña.

Tras el punto de prensa de Labraña, Blanco aseveró que habló con el exministro Marcelo Díaz y el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, “todo para informarles acerca de lo ocurrido…asimismo, les comuniqué mi decisión de que la vocería del caso no la realizaría (Labraña) (…), indicándoles que me había parecido extremadamente imprudente”.

Respecto a la cifra de muertos al interior de centros del Sename, contestó que “atendida la preocupación respecto del asunto solicité información al Sename, y Labraña me indicó que eran contabilizados como egresos administrativos”.

Precisó también que los datos entregados en un comienzo “son erróneos, porque la información que le hicieron llegar era mala, porque gran parte de los organismos colaboradores solo informaban egresos administrativos, no fallecimiento…no coincidía con las informaciones previas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario