Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Agosto de 2017

Exministros Jaime Mañalich y Clarisa Hardy protagonizan pelea radial del año

"Jaime, qué manera de distorsionar los datos de la realidad. Puedes no compartir, pero hacer las similitudes que haces… citas a Corea del Norte", le replicó la exministra de Bachelet a quien fuera titular de Salud bajo la administración de Piñera.

Por

El gobierno de Bachelet, con el proyecto de aborto terapéutico como tema de coyuntura, fue el foco del encontronazo que se pegaron esta mañana en radio Cooperativa los exministros Jaime Mañalich (Piñera) y Clarisa Hardy (primer gobierno de Bachelet). Acá parte de la discusión.

Mañalich: No es un pergamino interesante para una Mandataria haber muerto con las botas puestas.

Hardy: No ha muerto, está sumamente viva.

Mañalich: Cuando muera.

Hardy: Acabo de decir que se está fortaleciendo.

Mañalich: Por pena la ciudadanía empieza a decir ‘bueno, la Presidenta no era tan mala’, eso pasa en todos los Gobiernos. Decir que un Presidente es un buen Presidente porque sacó a rajatabla un programa… Trump, en Corea del Norte, Maduro, que saca adelante su asamblea constituyente, los hermanos Castro… el programa de Bachelet es que no entendió que sus propios partidarios no habían leído su programa.

Hardy: ¿De qué estás hablando Jaime?

Mañalich: Tenemos un país arruinado.

Hardy: Qué imagen de este país arruinado estás proyectando.

Mañalich: Cómo te ciegas a los datos que están ahí… nos bajan las cuotas de crédito…

Hardy: Eso comenzó cuando tú eras ministro.

Mañalich: Comenzó cuando se conoció la amenaza de Bachelet.

Hardy: Jaime, qué manera de distorsionar los datos de la realidad. Puedes no compartir, pero hacer las similitudes que haces… citas a Corea del Norte (…) Hoy te levantaste no sé, has adulterado todas las evidencias para tus argumentos.

Después de ese cruce verbal, el tema pasó a ser el proyecto de aborto, despachado ya desde el Congreso y a punto de entrar a ser batallado en el Tribunal Constitucional tras el requerimiento ingresado por la oposición. Ahí la cosa fue en este tono.

Hardy: No hay que ir, la derecha que perdió finalmente en el Congreso, lo ha perdido frente a la sociedad, todos los estudios de opinión demuestran que fluctúan entre un 60 y un 80% la aprobación en estas tres causales. Es decir, recurrir al TC, violentando las mayorías en el Congreso y la decisión ciudadana me parece que ya de por sí revelador de cuánto le importan las mayorías a la derecha.

Mañalich: Tratar de forzar al TC que votar de una manera es legítimo y de otra manera ilegítimo es lamentable (…) Pensar que no hay control de constitucionalidad respecto de lo que hace el Parlamento me parece inadecuado e inmaduro. Sobre las encuestas, la misma encuesta que señaló que la gente mayormente aprobaba esta iniciativa, señaló que debería reponerse la pena de muerte. Quisiera preguntarle a Clarisa, que es tan sensible a lo que piensan las mayorías, cuándo la Presidenta manda un proyecto para reponer la muerte en Chile.

Hardy: Acá es otra materia. Aquí lo que está discutiendo es el derecho de la mujer a…

Mañalich: Lo que tú estás diciendo Clarisa es que se debe reponer la pena de muerte.

Hardy: La sociedad chilena ha aceptado el derecho a elegir de las mujeres. Esto no obliga, esto protege las autonomía de las mujeres.

Mañalich: La mayoría de las Cámaras es lo importante aquí…

Hardy: La mayoría de las Cámaras siempre reflejan mayorías…

Mañalich: Entonces la mayorías de las cámaras debería aprobar una ley de fusilamiento.

Notas relacionadas