Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Agosto de 2017

A pesar de críticas globales, Venezuela niega que Asamblea Constituyente dificulte vuelta al orden democrático

La Cancillería venezolana rechazó hoy las declaraciones de la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre la Asamblea Nacional Constituyente, y negó que este órgano dificulte la “vuelta pacífica al orden democrático” en el país. La UE “pretende hacer creer que las decisiones asumidas por las Soberana Asamblea Nacional […]

Por

La Cancillería venezolana rechazó hoy las declaraciones de la representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre la Asamblea Nacional Constituyente, y negó que este órgano dificulte la “vuelta pacífica al orden democrático” en el país.

La UE “pretende hacer creer que las decisiones asumidas por las Soberana Asamblea Nacional Constituyente (…) reducirán las posibilidades del ‘retorno pacífico al orden democrático’, cuando en realidad y es público y notorio, el efecto de estas decisiones ha sido indiscutiblemente lo contrario a este nefasto vaticinio”, dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

Mogherini afirmó hoy que la reciente instalación de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro y la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dificultan la “vuelta pacífica al orden democrático”.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano las palabras de Mogherini “demuestran una vez más la marcada parcialidad” de la UE “hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana, así como, el total desconocimiento de la expresión de las grandes mayorías”.

Asimismo, la Cancillería venezolana consideró contradictorio que la UE hable del “respeto a las instituciones” y al mismo tiempo omita “el intento de subversión terrorista y asalto sucedido en las últimas horas en el Cuartel Paramacay ubicado en el estado Carabobo” (centro-norte), así como otros actos violentos.

También indicó que declaraciones como las de la UE pudieran servir de justificación para actos violentos.

Estas declaraciones “lejos de contribuir con la Paz, terminan alentando y arengando a los factores más extremos de la oposición y justificando por acción u omisión las actuaciones más violentas de los últimos meses”, agregó el comunicado.

Venezuela exhortó a la UE y a sus dirigentes “a informarse objetivamente acerca de la situación” del país caribeño y a “reconocer que buena parte de la oposición venezolana ha acudido a inscribir sus candidatos en las próximas elecciones regionales”.

La Cancillería reiteró “el apego estricto a los principios de la democracia participativa y protagónica, el respeto a los Derechos Humanos y la voluntad de resolver cualquier diferencia convocando una vez más a los actores políticos al gran diálogo nacional”.

Notas relacionadas