Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2017

Exalmar: Corte de Apelaciones confirma sobreseimiento de Piñera

El tribunal de alzada capitalino además ratificó que el diputado Hugo Gutiérrez deberá asumir las costas.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago acaba de ratificar el sobreseimiento del expresidente Sebastián Piñera en la indagatoria que se conoció como el caso Exalmar-Dominga.

El tribunal de alzada además confirmó que el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, quien se querelló contra Piñera, deberá pagar las costas del caso.

El pasado 3 de agosto, el Cuarto Juzgado de Garantía había sobreseído a Piñera acogiendo los argumentos de la Fiscalía en cuanto a que los hechos no eran constitutivos de delitos.

Tras esa instancia, Gutiérrez y su abogado, Fernando Monsalve, adelantaron que asistirían definitivamente a la Corte de Apelaciones “sobre todo sorprendiéndonos del conocimiento que tenía el magistrado previo a la litigación”.

Al exmandatario Gutiérrez lo había acusado de uso de información privilegiada y negociación incompatible. Esto a raíz de que el family office Bancard comprara acciones en la minera peruana Exalmar, en circunstancias de que Piñera fungía como Presidente de la República y Chile enfrentaba a Lima en la Haya por un diferendo marítimo.

De esa causa derivó la arista Dominga, hecho que tenía que ver con intereses económicos de la familia Piñera. El cruce acá era que el exgobernante había frenado la central Barrancones en el lugar donde se instalaría Dominga. De ahí la negociación incompatible que finalmente se denegó.

Notas relacionadas