Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Agosto de 2017

El regreso de la Concertación: Eyzaguirre y Rodríguez Grossi, 11 años después

"Con el ministro Eyzaguirre ya fuimos equipo económico hace algunos años atrás y espero que nos vaya muy bien en este caso", comentó Jorge Rodríguez Rossi al ser oficializado en Economía. "Tengo alguna experiencia en esto y quiero decir con toda claridad que mi prioridad como ministro de Hacienda en estos meses que quedan va a ser crecimiento, crecimiento, crecimiento", dijo por su parte Nicolás Eyzaguirre. Ambos ocuparon los mismos cargos en el gobierno de Ricardo Lagos.

Por

Lo que acaba de acontecer en Palacio, luego de las renuncias de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Economía, Luis Felipe Céspedes, es que -para quienes no tienen suficiente edad para saberlo o no se han documentado al respecto- han vuelto dos nombres de la vieja guardia concertacionista.

Sí porque tanto Nicolás Eyzaguirre como Jorge Rodríguez Rossi formaron parte de uno de los gobiernos de la extinta Concertación; a saber, el de Ricardo Lagos Escobar. De hecho, se cita a la historia, los dos personeros vuelven a los mismos cargos que abandonaron el 11 de marzo de 2006 cuando Lagos fue relevado por Michelle Bachelet.

En el caso de Eyzaguirre, partió con Bachelet desde el inicio de su segunda administración el 11 de marzo de 2014. Aquel día juró como ministro de Educación, cargo que ocupó hasta que se le trasladó a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en 2015 luego del brevísimo paso de Jorge Insunza por la cartera. Entonces, el economista vuelve ahora a liderar la cartera en la que se desempeñó por seis hace tres gobiernos atrás.

Rodríguez Grossi proviene de BancoEstado y llega al Ministerio en el que estuvo desde el 19 de junio de 2001 hasta el 11 de marzo de 2006. En aquella administración además lideró Energía y Minería pues las tres áreas conformaban una sola cartera.

“Con el ministro Eyzaguirre ya fuimos equipo económico hace algunos años atrás y espero que nos vaya muy bien en este caso”, comentó Rossi al ser oficializado en el cargo.

“No conozco el proyecto Dominga salvo por lo que sale en los periódicos así que no puedo opinar”, respondió al ser consultado por el hecho que gatilló la salida de su antecesor.

“Tengo alguna experiencia en esto y quiero decir con toda claridad que mi prioridad como ministro de Hacienda en estos meses que quedan va a ser crecimiento, crecimiento, crecimiento”, dijo por su parte Eyzaguirre.

 

 

Notas relacionadas