Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Septiembre de 2017

Rector de la Alianza Francesa se refiere al suicidio de alumno que fue sorprendido con marihuana en baño del colegio

La máxima autoridad del colegio, Régis Haudecouer, abordó la pérdida del estudiante de 17 años que fue denunciado a Carabineros luego de ser descubierto con 1,7 gramos de marihuana en su mochila. "Si no hubiésemos hecho nada, probablemente nos habrían acusado de negligentes", dice.

Por

Imagen referencial

El rector de la Alianza Francesa, Régis Haudecouer, se refirió por primera vez al suicidio de un alumno de tercero medio, quien fue sorprendido con marihuana al interior de la institución el viernes 11 de agosto, hecho por el que fue denunciado a Carabineros, enfrentó una investigación del Consejo del establecimiento y finalmente fue suspendido por nueve días.

En entrevista con la revista Sábado, Haudecouer admite que estas semanas han sido las más complejas desde que llegó a la institución en 2015. “Ha sido realmente muy difícil. Nuestro trabajo es preparar a los niños para vivir. Él eligió otra cosa, porque algo no funcionó”.

Desde que se conoció la noticia, los cuestionamientos más graves han girado en torno a la decisión que tomó el colegio de denunciar al menor a Carabineros y exponer su imagen de sobremanera, junto con someter su acción a una investigación por parte del Consejo de Disciplina del mismo establecimiento. “Eso de la mala imagen es lo que lo hizo suicidarse”, dijo la madre del fallecido en una entrevista.

Respecto a este tema, Haudecouer argumenta que el estudiante fue sorprendido con porte de marihuana en medio de un intenso proyecto por tratar de erradicar el microtráfico y consumo de drogas al interior del plantel.

Este proyecto, detalla, fue trabajado en conjunto con Carabineros y apoderados, quienes habían manifestado su inquietud por la creciente presencia de drogas entre los alumnos.

“Esto pasó muy rápido (…) Además, había un trabajo con los carabineros, y teníamos una fuerte presión de los papás para que se reaccionara. Si hubiéramos tenido el caso de un niño que se descubrió con marihuana y no hubiéramos hecho nada, probablemente nos habrían acusado de negligentes”, opina el rector.

A ojos de la autoridad, el verdadero problema fue la poca prevención del caso y la imposibilidad de detectar “la fragilidad de los niños” antes de actuar.

“Estamos choqueados y tratando de ver cómo organizarnos a mediano plazo; eso implica reflexiones y preguntas. No tenemos todavía todas las respuestas. Vamos a iniciar un proceso de profunda reflexión”, concluye.

Para leer la entrevista completa, haz clic acá.

Notas relacionadas