Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2017

Ministerio de Educación solicitará informes financieros de U. del Pacífico

“Esta es otra institución que está buscando una salida a una situación que también se le está tornando inmanejable”, dijo esta semana Alfonso Muga, presidente del CNA.

Por

Frente al fantasma de lo ocurrido en la Universidad del Mar o la Arcis, y la actual crisis que atraviesa la Universidad Iberoamericana, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), está preocupado de de otro plantel de educación superior privada. Según el CNA, los balances de la universidad del Pacífico están “situación inmanejable”.

“Esta es otra institución que está buscando una salida a una situación que también se le está tornando inmanejable”, dijo esta semana Alfonso Muga, presidente del organismo.

Según detalla La Tercera, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) no tienen antecedentes respecto a irregularidades en dicha casa de estudios, pero pedirán formalmente informes sobre su actual situación económica para estudiar si es necesario abrir una investigación formal.

“En este caso específico no tenemos antecedentes provenientes de estudiantes ni reclamos académicos que den cuenta de una situación irregular o conflictiva en la Universidad del Pacífico”, dijo la jefa de División de Educación Superior del Mineduc, Alejandra Contreras.

“En este minuto, con los antecedentes que se tiene, no habría condiciones para abrir una investigación, pero sí podemos pedir a la universidad que dé cuenta de su situación financiera y de todos los antecedentes que se han hecho menciones públicamente. Y sobre esa base analizar si amerita o no que se inicie una indagatoria”, agregó.

En cuanto a las señales que ha dado la Universidad, la presidenta del centro de alumnos de Psicología, Cristina Jara,explicó: “Nos encontramos con la sorpresa de una reestructuración muy grande a todo el organigrama institucional. Reagruparon distintas carreras en facultades, despidieron personas y nos llamó mucho la atención que no se hizo admisión el segundo semestre”.

El rector Gilberto Zárate, el pasado 4 de agosto, envió un comunicado a los estudiantes señalando que el plantel “no ha sido vendido y continúa desarrollando su proyecto educativo”, y dijo a La Tercera que “se encuentran en búsqueda de nuevos capitales (…) y que la institución mantiene el pago de sueldos e imposiciones al día”.

Notas relacionadas