Finalistas Premio Gabo 2017: Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas

Finalistas Premio Gabo 2017: Cómo agentes del Estado participaron en la quema de 41 niñas

El 8 de marzo de 2017, Guatemala aprendió a convivir con la peor imagen de su historia. 41 niñas murieron quemadas en un hogar gubernamental. La primera reacción del Gobierno fue minimizarlo, asignarles toda la responsabilidad, acusarlas de ser criminales. Y esta tragedia necesitaba de periodismo, rápido. Esta cobertura que se presenta se publicó en 17 días de marzo.

Publicado en Nómada (nomada.gt) de Guatemala Desde Nómada nos enfocamos en dos áreas. Quiénes eran estas niñas, por qué estaban ahí, qué hizo que se amotinaran, cómo vivieron sus familias el duelo, cómo siguieron ignorados por el Estado. Y por otra parte empezamos a reconstruir la escena del crimen para buscar a los responsables. Desde el segundo día fuimos el único medio que empezó a contar que las niñas protestaron una noche antes por violaciones sexuales, fuimos los primeros que contamos que los trabajadores del hogar fueron quienes les abrieron las puertas para que escaparan. Y, después de hablar con una de las sobrevivientes, publicamos que cuando las niñas se empezaron a quemar en el salón en el que llevaban encerradas durante horas, las policías se negaron a abrirles la puerta. Eso hizo que investigadores estatales, que no estaban seguros de que el gobierno fuera a ocultar información, nos confiaran audios de otras sobrevivientes que repetían lo mismo: policías no las dejaron salir mientras empezaron a quemarse. Esto provocó días de ataques masivos de hackers (ddos), probablemente gubernamentales, que hizo que reprodujéramos la investigación en medios aliados. Cada una de las denuncias de Nómada fueron comprobadas en abril de 2017 por el Ministerio Público durante la primera fase del juicio por este caso. Consideramos que este trabajo colectivo fue determinante para el inicio de la búsqueda de justicia por este crimen de Estado. Nómada es un medio online fundado para hacer que la sociedad avance. Inició en agosto de 2014 y su director es Martín Rodríguez Pellecer. Intenta explicar temas complejos en textos y formatos simples. Está conformado por un equipo con unos cuantos ‘senior’, que llevan más de 15 años en el oficio, y muchos junior que tienen todo el entusiasmo. En la edición de 2016 del premio FNPI, Nómada estuvo en la selección oficial de las categorías cobertura e innovación. Nota: Sin las páginas del índice y créditos, la cobertura presentada por Nómada consiste en 7 artículos y 11,009 palabras. 1. Las razones del amotinamiento de las niñas del hogar seguro 9 de marzo de 2017 2. El primer velorio (y todas las preguntas sin respuesta) 10 de marzo de 2017 3. Estos testimonios apuntan a un crimen de Estado 13 de marzo de 2017 4. Audios: una policía le dijo a las niñas que “se aguantaran” el fuego 14 de marzo de 2017 5. El presidente, su nuevo funcionario y su pelea con PDH-MP-CICIG 15 de marzo de 2017 6. Cómo se viven 8 días de buscar a una niña en Guatemala 16 de marzo de 2017 7. La despedida a la última niña no es el fin de la historia 24 de marzo de 2017 Toda la cobertura está reunida en este especial Participaron en esta cobertura: Jody García, Gladys Olmstead, Gabriel Woltke, Carlos Sebastián, Pía Flores, Claudia Méndez Arriaza, Asier Vera, Javier Estrada Tobar, Cindy Barascout y Martín Rodríguez Pellecer.
Comentarios
Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. --------------------------------