Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Octubre de 2017

Mayor (r) del Ejército condenado en Punta Peuco: “No somos nosotros los encargados de decir dónde están los detenidos desaparecidos”

El mayor (r) del Ejército condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez, Carlos Herrera Jiménez, señaló que "estoy de acuerdo en que falta verdad", sin embargo recalco que "no busquen en Punta Peuco la verdad que falta en los casos de derechos humanos, porque esa ya está entregada".

Por

29 de Septiembre del 2013/TIL TIL

El mayor (r) del Ejército condenado por el asesinato de Tucapel Jiménez, Carlos Herrera Jiménez, pidió que los internos del penal Punta Peuco no son los encargados de decir donde están los detenidos desaparecidos de la dictadura militar de Pinochet.

En entrevista con La Tercera, Herrera reconoció que “estoy de acuerdo en que falta verdad”, sin embargo recalco que “no busquen en Punta Peuco la verdad que falta en los casos de derechos humanos, porque esa ya está entregada”.

Agregó que por los actos que ellos cometieron ya están pagando y que “quiénes hicieron, diseñaron, planificaron, financiaron” el golpe “hoy están fallecidos”.”Hoy somos viejos. Pero quienes tienen la responsabilidad de los hechos están fallecidos. Estoy de acuerdo con que hubo cómplices pasivos y que al día de hoy no han respondido”, manifestó.

El ex agente CNI de 65 años indicó que “me atrevo a decir, responsablemente, que por la acción de la justicia de un universo aproximado de 1.500 detenidos desaparecidos (…), han aparecido más o menos 150, por lo que desde ese punto de vista falta verdad. Pero no somos los presos de Punta Peuco los encargados de dar la respuesta de dónde está el otro 90 por ciento”.

“Los presos de acá, aunque suene un poquito jactancioso, han producido la trilogía perfecta: verdad, justicia y reconciliación”, remató.

Notas relacionadas