Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Octubre de 2017

Cuba rinde homenaje al Che Guevara a medio siglo de su muerte

"Jóvenes de todo el planeta encontrarán en su voluntad de acero, su fe en la humanidad, sentido del honor y la dignidad, su audacia y austeridad, la inspiración para construir un mundo mejor", afirmó el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, en el discurso central del acto celebrado en la ciudad de Santa Clara, frente al mausoleo que alberga los restos del revolucionario. En el lugar, Raúl Castro depositó una rosa blanca.

Por

El gobierno cubano rindió tributo al médico y revolucionario argentino,  Ernesto “Che” Guevara, cuando se cumplen 50 años desde que fuera asesinado en Bolivia.

“Jóvenes de todo el planeta encontrarán en su voluntad de acero, su fe en la humanidad, sentido del honor y la dignidad, su audacia y austeridad, la inspiración para construir un mundo mejor”, afirmó el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el discurso central del acto de homenaje, celebrado hoy en la ciudad de Santa Clara, frente al mausoleo que alberga los restos del guerrillero, cita la agencia EFE.

El presidente Raúl Castro, por su parte, no participó de los discursos, pero sí depositó una rosa blanca sobre la tumba de quien fuera su compañero de lucha.

Inaugurado en octubre de 1997 cuando llegaron a Cuba los resto del “Che” 30 años después de su ejecución tras ser capturado por la CIA en Bolivia, el mausoleo se ha convertido en lugar de peregrinación de distintas personas del mundo.

Díaz-Canel recordó al “Che” Guevara como un “ser humano íntegro”, “modelo de hombre altruista” y “excepcional revolucionario”.

“La historia nos enseña que cuando un proyecto revolucionario, social diferente, más justo y más humano, se pone en marcha, enseguida tropieza con enormes dificultades, fuertes presiones económicas y diplomáticas, campañas mediáticas de desprestigio y difamación, incluso la amenaza de intervención militar para castigar su osadía”, aseveró, aludiendo a Estados Unidos.

“Para Santa Clara es muy importante que sus restos se encuentren aquí. Como gran internacionalista se fue a otro países a mejorar la vida de los demás después de haber combatido en nuestro territorio”, profirió el deportista retirado Luis Alberto García.

 

Notas relacionadas