Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Octubre de 2017

Boric y la segunda vuelta: “Sumar en una suerte de bolsa de gatos el todos contra la derecha, porque sí, es insuficiente”

"La Nueva Mayoría tiene que entender que el Frente Amplio es un proyecto con autonomía y que de ahora en adelante no puede asumir de que tanto en el Parlamento como en eventuales segundas vueltas va a tener a disposición lo que el Frente Amplio representa. Las conversaciones tienen que ser en marcos programáticos y políticos", advirtió el ex dirigente estudiantil.

Por

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, aseguró que las definiciones presidenciales del Frente Amplio en caso de que Beatriz Sánchez no avance a segunda vuelta se tienen que dar bajo un pleno acuerdo de todos los integrantes de este colectivo, descartando así el apoyo porque sí al bloque oficialista para derrotar a la derecha.

En entrevista con La Tercera, el ex dirigente estudiantil manifestó que “la Nueva Mayoría tiene que entender que el Frente Amplio es un proyecto con autonomía y que de ahora en adelante no puede asumir de que tanto en el Parlamento como en eventuales segundas vueltas va a tener a disposición lo que el Frente Amplio representa. Las conversaciones tienen que ser en marcos programáticos y políticos”.

Agregó que en la eventualidad de que Sánchez quede en el camino, “tiene que ser una decisión que incluya a los comunales y, en particular, a quienes se hayan sentido convocados por el espíritu frenteamplista. Yo soy partidario de hacer un plebiscito, donde, después de una discusión política que se dé en los territorios, se pueda tomar una decisión”.

Pese a que asegura que Piñera sería un retroceso para Chile, precisó que “el sumar en una suerte de bolsa de gatos el todos contra la derecha, porque sí, me parece que es insuficiente para tener una discusión política seria”.

“Nosotros no vamos a entrar en una lógica vacía de todos contra la derecha porque sí. Vamos a dar una discusión política programática, donde la resolución final la tiene que tener toda la gente que se haya sentido convocada por el proyecto del Frente Amplio”, afirmó Boric, al mismo tiempo que enfatizó que “nosotros con la Nueva Mayoría hemos tenido diferencias sustantivas en materia de educación pública, tributaria o pensiones. No me parece que sea una discusión sencilla que se anule solo por el hecho de que Piñera esté al frente”.

En esa línea, el parlamentario apuntó a que “en la segunda vuelta va a haber diferencias, de seguro, y por eso es importante que lo zanjemos democráticamente”. De tener que votar por Guillier, Boric admitió que aunque no es una opción que le seduzca, es un militante disciplinado y apoyará la decisión de todo el Frente Amplio.

“Si efectivamente logramos zanjar un plebiscito y se define apoyar a una candidatura que no sea la nuestra, yo lo voy a hacer y sin ningún problema. A mí y al Movimiento Autonomista no nos hace sentido la indiferenciación del todos contra la derecha. Por tanto, sin una discusión política de estas características no me voy a sumar al coro del mal menor”, cerró.

Notas relacionadas