Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Octubre de 2017

Gobierno evita comentar revés judicial por “Operación Huracán”

"Nosotros como Gobierno, acatamos lo que la justicia hoy ha determinado en ese sentido específico, que tiene que ver con la medida cautelar de prisión preventiva", dijo la vocera Paula Narváez.

Por

A través de la vocera Paula Narváez, el gobierno evitó comentar en profundidad la resolución de la Corte Suprema que este jueves determinó dejar en libertad a los ocho comuneros mapuche detenidos en el marco de la Operación Huracán.

“Constitucionalmente, al Gobierno no le corresponde opinar sobre las decisiones que toma otro poder del Estado”., dijo la ministra.

“Así es que nosotros como Gobierno, acatamos lo que la justicia hoy ha determinado en ese sentido específico, que tiene que ver con la medida cautelar de prisión preventiva”, complementó Narváez.

La resolución del máximo tribunal del país ya se notificó a los penales donde cumplen prisión la medida cautelar Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva.

Tras la resolución de la justicia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó que “efectivamente si quedan en libertad hay un peligro de fuga, que fue una de las justificaciones al solicitar la prisión preventiva y esperamos que ello no ocurra”.

Hay que recordar que en medio de esta decisión de la justicia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien había salido de vacaciones tras el quiebre con Bachelet por la recalificación de la querellla por los cuatro comuneros en huelga de hambre -él era partidario de endurecer la postura en la Araucanía- retomó sus funciones en Palacio. A propósito de esto, el senador Alejandro Navarro dijo que debía dar un paso al costado.

 

Notas relacionadas