Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Octubre de 2017

Gobierno anuncia cambios a prisión preventiva y ley antiterrorista

Fernández anunció que La polémica Ley Antiterrorista tal como está desaparecerá y la nueva legislación para la persecución de esos delitos será parte del Código Penal.

Por

El Ministro del Interior, Mario Fernández, informó que el gobierno prepara modificaciones legales a la prisión preventiva y la ley antiterrorista, a raíz del conflicto en La Araucanía, que serán enviados prontamente al Parlamento.

En entrevista con La Tercera, el jefe de gabinete abordó el fallo que absolvió a los 11 imputados en el caso Luchsinger-Mackay.

“Esto de valorar la justicia por un fallo favorable a lo que uno cree no es correcto. Una cosa es la responsabilidad de quienes son imputados por ese delito, pero el delito mismo es calificado por la justicia en el fallo del miércoles como grave”, dijo en relación a las criticas de los empresarios de La Araucanía por la absolución de los comuneros.

Luego, Fernández agregó “Nada tiene que ver la gravedad del hecho con que se absuelva a personas que, según los jueces han señalado, sus acusaciones no estaban respaldadas lo suficientemente de acuerdo al estándar que solicitan las pruebas y así es el Estado de derecho. Me sorprende que las mismas personas que reclaman porque no hay Estado de derecho se sorprendan también cuando el Estado de derecho dicta determinadas resoluciones; entonces, ¿en qué quedamos?”.

En relación a los cambios legales que se vienen, el secretario de Estado, anunció: “Hace poco me referí a dos normas jurídicas defectuosas: la prisión preventiva y la Ley Antiterrorista. Hemos ya iniciado la elaboración de los proyectos de ley para cambiar las dos medidas. Estamos constituyendo equipos para abordar esto y, además, quiero señalar muy claramente que este esfuerzo en algún punto, cuando tengamos una formulación más acabada, debe convertirse en un asunto consensuado en el Parlamento. He tenido ya algunas conversaciones informales con miembros del Congreso de la oposición para, en un momento determinado, cuando tengamos la propuesta más clara, ir a buscar un consenso, porque a todos nos compete.

También abordó los defectos de la medida cautelar más gravosa: “La prisión preventiva en cualquier país del mundo está regulada en el tiempo, pero no solo eso sino que está regulada en las responsabilidades que el Estado tiene al equivocarse, acá no existe eso. En nuestro ordenamiento procesal, la prisión preventiva está defectuosamente establecida, especialmente en su dimensión temporal”.

En cuanto a la polémica Ley Antiterrorista, Fernández afirmó que tal como está desaparecerá y la nueva legislación será parte del Codigo Penal. ” La ley Antiterrorista tiene un defecto de origen; a pesar de todas las reformas que ha tenido en democracia, el origen no es democrático y hay otros problemas técnicos jurídicos que tiene la ley que hay que abordar. Pero esto no tiene nada que ver con el combate al terrorismo. Si justamente por lo serio que es el terrorismo en el mundo de hoy es que exige tener los mejores instrumentos jurídicos para enfrentarlo”.

Notas relacionadas