Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Octubre de 2017

Servel detalla las razones y excusas para zafar de ser vocal de mesa

Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral (Servel), manifestó en primer lugar que "el nombramiento puede recaer en cualquier persona con derecho a voto, pero hay una edad que permite excusarse. Dentro de las causas para excusarse (...) es tener más de 70 años".

Por

Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral (Servel), dio a conocer los argumentos o razones que impiden que un ciudadano elegido como vocal de mesa se excuse de dicha función en las elecciones presidenciales, parlamentarios y de cores del 19 de noviembre.

En conversación con Radio Cooperativa, Santamaría manifestó en primer lugar que “el nombramiento puede recaer en cualquier persona con derecho a voto, pero hay una edad que permite excusarse. Dentro de las causas para excusarse (…) es tener más de 70 años”.

En esa línea, señaló que otros motivos para excusarse son “no estar en el país, por ejemplo, o estar en una localidad a más de 300 kilómetros (del local de votación). Desempeñar otro tipo de funciones que encomiende la Ley Electoral en esa misma época”.

Por su parte, no podrán ser vocales de mesa todas las personas que estén “física o mentalmente imposibilitados de ejercer la función de vocal, estar cumpliendo funciones en establecimientos de Salud ese día” o “estar la mujer embarazada, en estado de embarazo, o las seis semanas previas al parto, lo que es el prenatal, y hasta las 24 semanas siguientes a éstas, en el postnatal”.

Eso sí, junto con ello hay que acreditarlo en la Junta Electoral que se puede encontrar en la página oficial del Servel.

A renglón seguido, la cabeza del Servel avisó que el próximo 2 de noviembre es el plazo final que posee la gente para presentar sus excusas correspondientes.

Notas relacionadas