Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Noviembre de 2017

Colegio de Periodistas en “máxima atención” tras carta en El Mercurio que habla de “insinuaciones” de entrevistados contra reporteras

El Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez aseguró este sábado que, en algún momento, habría sabido de entrevistados "generalmente políticos, pero no únicamente", que se insinuaban a las periodistas.

Por

El presidente del Colegio de Periodistas, Luis Schwaner, aseguró que existe “una máxima atención” respecto a la carta que este sábado envió a El Mercurio el Premio Nacional de Periodismo, Abraham Santibáñez, respecto a que en algún momento habría sabido de entrevistados que se insinuaban a las periodistas.

En medio de la ola de denuncias por acoso sexual contra distintas personalidades públicas, Schwaner manifestó que “las expresiones sobre el tema del acoso emitidas por el colega Abraham Santibáñez nos merecen máxima atención. Toda vez que provienen de un periodista que se ha destacado en la defensa del ejercicio ético de la profesión y quién, además, fue también presidente de nuestra orden”.

Agregó que “para nosotros como Colegio esto es una preocupación neta. Cuando estos casos se presenten, las colegas que lo hayan sufrido, deberían remitirse inmediatamente al Colegio, para hacer la denuncia a través del Tribunal de Ética. Es la forma que nosotros tenemos instituidas para este tipo de agresiones”.

A renglón seguido, afirmó que “estamos consientes de que cambió el paradigma, y hoy día esta sensibilidad que hay en torno a cómo se deben tratar las relaciones paritarias, es naturalmente una preocupación para nosotros”.

“Tal como profundizara el Colegio de Periodistas en nuestro XVI Congreso Nacional, realizado en Valparaíso hace una semana, cuando nos enfocamos en la responsabilidad social que implica el ejercicio de la profesión del periodista, comprobamos que no sólo pueden suscitarse conductas antiéticas tan condenables como las comentadas por el colega Santibáñez, sino otras tanto o más graves”, resaltó.

“Omitir o tergiversar informaciones, así como acoso y maltrato laboral, bajos sueldos, horarios abusivos y extenuantes, condiciones materiales de trabajo, etcétera. Todas ellas son situaciones antiéticas que afectan el ejercicio del periodismo y el derecho a la comunicación y de las cuales nuestra orden está preocupada seriamente”, sentenció.

Notas relacionadas