Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Noviembre de 2017

Kirchnerismo exige cese de otro ministro argentino por “papeles del paraíso”

El frente opositor argentino Unidad Ciudadana, liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, exigió hoy la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, por sus conexiones a paraísos fiscales desvelada por la investigación periodística de los “papeles del paraíso”. Tras haber pedido este lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Luis Caputo, Unidad […]

Por

El frente opositor argentino Unidad Ciudadana, liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kichner, exigió hoy la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren, por sus conexiones a paraísos fiscales desvelada por la investigación periodística de los “papeles del paraíso”.

Tras haber pedido este lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Luis Caputo, Unidad Ciudadana se hizo eco en un comunicado de la información que indica que Aranguren fue director de una compañía petrolera radicada en la isla caribeña de Barbados, que se caracteriza por sus ventajas fiscales y opacidad financiera, algo “absolutamente incompatible” con su cargo actual para la formación.

Unidad Ciudadana también denunció las “ganancias escandalosas” que obtuvo más tarde la empresa para la que trabajó Aranguren, ya que cuando este ya era ministro la energética fue contratada por el Estado en al menos 13 ocasiones, lo que le reportó un beneficio de al menos 150 millones de dólares.

La información que ha puesto en el punto de mira a Aranguren fue elaborada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), gracias al trabajo de 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.

A raíz de los “papeles del paraíso”, Unidad Ciudadana defendió que la Justicia argentina deberá investigar las conexiones del ministro de Energía con paraísos fiscales, pero antes este tiene que dimitir porque podría “obstruir el trabajo de la Justicia para su propio beneficio”.

La formación kirchnerista también demandó explicaciones por parte del presidente argentino, Mauricio Macri, y aseguró que la aparición de miembros del Gobierno en este escándalo de repercusión internacional supone para el país un “vergonzoso desprestigio global”.

En concreto, la información, publicada en Argentina por el diario La Nación, perteneciente al ICIJ, asegura que Aranguren dirigió en 2003 Shell Western Supply and Trading Ltd, una subsidiaria con sede en Barbados que la energética angloholandesa Royal Dutch Shell “utiliza para sus operaciones en América Latina”.

Según la misma publicación, ocupó el cargo por un breve periodo de cinco meses y lo abandonó al ser nombrado presidente de la filial de Shell en Argentina, donde se desempeñó hasta que en 2015 fue nombrado ministro.

Los “papeles del paraíso” revelaron también que en 1996 Aranguren figuraba en el directorio de Sol Antilles and Guianas Ltd, con sede en otro paraíso fiscal.

Además de los ministros argentinos de Energía y Finanzas, la investigación del ICIJ ha salpicado a centenares de personalidades mundiales, como la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y los cantantes Bono y Madonna.

Notas relacionadas