Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Noviembre de 2017

Comisión Investigadora concluye responsabilidades de control en Carabineros y BancoEstado

La Comisión reprochó al actual mando el haber tomado medidas de control de forma posterior a la investigación de Fiscalía. También cuestionó el rol del BancoEstado en la tardía detección del ilícito. En esta línea, se hizo referencia al reportaje de The Clinic que revelaba cómo en diciembre de 2015 se revisaron los antecedentes de depósitos al capitán Felipe Ávila Pérez tras el rechazo de un abono de cerca de $30 millones por parte del Banco Falabella.

Por

Pese a la insistencia de los diputados Leonardo Soto y Sergio Espejo, que incluso elaboraron un párrafo en que señalaban que existía “responsabilidad efectiva de mando” del general director de Carabineros Bruno Villalobos en el millonario desfalco en la institución, finalmente la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el megafraude concluyó ayer que la responsabilidad de control en la entidad debió haber sido ejercida en los últimos 11 años en el área de Finanzas, Legal, Inspectoría General y la Subdirección y descartó realizar sugerencias sobre la continuidad de la máxima autoridad uniformada.

Los parlamentario concordaron en reprochar al actual alto mando el haber ejercido acciones sólo después de que se iniciara la indagatoria en Fiscalía.

El presidente de la instancia, Jaime Pilowsky, adujo al respecto que “los hechos y las transferencias del fraude se producen hasta el año 2015, en noviembre de 2015 se paralizan, eventualmente, esas transferencias, por lo tanto, los hechos acaecidos terminarían en 2015, salvo lo que es la asociación ilícita”.

La Comisión también cuestionó el rol del BancoEstado en la tardía detección del ilícito. En esta línea, se hizo referencia al reportaje de The Clinic que revelaba cómo en diciembre de 2015 se revisaron los antecedentes de depósitos al capitán Felipe Ávila Pérez tras el rechazo de un abono de cerca de $30 millones por parte del Banco Falabella. Esta operación permitió constatar que en agosto de 2014, Ávila Pérez había tenido otra transacción fallida por más de $68 millones sin que se activara ninguna alarma en la institución. Peor aún, frente a la evidencia de que en el transcurso de dos años el capitán había percibido más de $600 millones truchos, el Gerente de Negocios Transaccionales, Felipe Galarce González, escribió: “Este tema no lo entiendo. Carabineros hace los abonos que quiere a las cuentas que quiere. Nosotros como banco no tenemos opinión al respecto”.

La entidad investigadora plantea que existió poca diligencia de la institución financiera y cita la respuesta del presidente del directorio, Enrique Marshall, invitado luego de la publicación de este medio, en que señaló que estaban analizando qué hacer. En los hechos, hasta ahora, y pese a la petición del Sindicato del Banco de remover a Galarce, éste permanece en su cargo.

Sobre el informe el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, adujo que “el Parlamento tiene todo el derecho de hacer las investigaciones que estime pertinente y naturalmente nosotros consideramos ese informe, lo leeremos con detalles y a partir de eso sacaremos las conclusiones que corresponde”.

Notas relacionadas