Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Noviembre de 2017

Tenso round entre Piñera y panelistas de Tolerancia Cero por empresas zombie: “Usted no es el oráculo de la verdad”

Por

Un tenso round sostuvieron el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y los panelistas de Tolerancia Cero, todo esto en torno a la discusión por la compra de empresas zombies, las que estaban ultra endeudadas y eran adquiridas para no pagar impuestos.

Según consigna Radio Bíobío, los integrantes del programa político le preguntaron al ex Jefe de Estado por un hecho similar que habría realizado en la década del 90, a lo que el ex Mandatario contestó que “lo que no me gustan son catones de la moral, los dueños de la moral, que muchas veces son como el padre Gatica, que predican y no practican”.

Mónica Rincón le recordó que había comprado por $817 millones “Compañías de Industrias y Desarrollo”, firma que tenía 44 mil millones en deudas y no operaba hace 12 años. “No tenía activos fijos ni circulantes. No tenía nada, sólo un papel con nombre y rut”, recalcó la periodista de CNN Chile.

Piñera se defendió argumentando que fue el Estado que la puso en venta. Rincón en este punto le precisó que “no era una comisión estatal, era una liquidadora de bancos”.

Daniel Matamala toma la palabra en este punto para destacar que esta compra le “permitió, dentro de lo legal, pagar menos impuestos”.

Piñera no la dejó pasar y lanzó de vuelta que “usted no es el oráculo de la verdad. Fue una inversión atractiva, se hizo dentro de la ley y se informó a Impuestos Internos. Se aprobó y se pagaron los impuestos que correspondían”.

Agregó que “Impuestos Internos validó el tema, por lo tanto, le creo más al veredicto del SII que a dos personas que, con cualquier intención, están mal informadas”.

En tanto, Matamala apuntó que el órgano fiscalizador “determinó que usted usó esa empresa para hacer desaparecer 39 mil millones en utilidades, entre 1998 y 2001, y así no pagar 2800 millones en impuestos”.

Junto con recordar la acción judicial del diputado Hugo Gutiérrez por el caso Exalmar, Piñera señaló que “esta actitud de patrocinio moral que se autoadjudican, me parece que no resiste ningún análisis”.

Matamala, a su vez, dijo que “creemos que una persona pública tiene que dar cuenta de sus acciones”.

El tenso momento llegó a su fin cuando el periodista Fernando Paulsen informó que debían continuar en el programa y avanzar en otros temas.

Notas relacionadas