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Nacional

18 de Noviembre de 2017

Te pillamos pos compadre: Gremio de laboratorios internacionales acusan a farmacias chilenas de vender remedios a precios estratosféricos

Una denuncia de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), el gremio que agrupa a los laboratorios internaciones presentes en nuestro país, comprobó lo que muchos chilenos sospechaban. La entidad sostuvo que las farmacias del país venden los medicamentos incluso hasta el doble del precio al que son adquiridos a las farmacéuticas. CIF realizó un estudio […]

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Una denuncia de la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), el gremio que agrupa a los laboratorios internaciones presentes en nuestro país, comprobó lo que muchos chilenos sospechaban.

La entidad sostuvo que las farmacias del país venden los medicamentos incluso hasta el doble del precio al que son adquiridos a las farmacéuticas.

CIF realizó un estudio con seis fármacos de venta masiva y descubrió por ejemplo que el Amoval, destinado a infecciones respiratorias, es vendido por Laboratorio Saval a $7.069 y las tres más grandes cadenas de farmacias lo tienen a un precio superior a 15 mil pesos.

En el caso de Nexium, destinado a males gastrointestinales, el precio de venta por parte de AstraZeneca es de $16.708 y Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde lo tienen a un precio de $24.626, según un artículo de El Mercurio.

El vicepresidente ejecutivo de CIF, Jean Jacques Duhart, sostuvo en el diario de la familia Edwards que “Nos sorprenden estas diferencias, porque estamos hablando del aumento de precio en la distribución y comercialización. No es una industria como la del acero, donde este se compra, lo procesan y después se vende. Aquí el medicamento está listo”.

Uno de los apuntados, la empress Salcobrand, sostuvo en el artículo que “Son varios los factores que inciden en el valor final de un medicamento. El 74% de los costos asociados a un remedio corresponde al precio al que los laboratorios venden a las farmacias, y un 24,8% equivale a los gastos operacionales en que incurre la farmacia para poder vender el medicamento”.

Entre estos gastos figuran, según Salcobrand “el costo logístico del despacho, arriendos, sueldos de trabajadores, márketing, Transbank, cámaras de televigilancia, servicios, tecnologías, manutenciones y etiquetado de precio. A eso se agregan las utilidades que obtienen las farmacias, que representan el 1,2% del precio de venta de un medicamento”.

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