Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Noviembre de 2017

Los históricos que quedaron en el camino: Zaldívar, Walker, Lily Pérez, entre éstos

Además de las sorpresas en la presidencial, la elección dejó varios caídos entre los parlamentarios. Algunos no consiguieron el cupo y otros no fueron reelectos. También hay intentos fallidos de pasarse de la Cámara al Senado. Uno de los casos más emblemáticos es el del actual presidente de la Cámara Alta, el DC Andrés Zaldívar.

Por

Además de los 20 diputados que hasta el momento está eligiendo el Frente Amplio, uno de los antecedentes de la jornada que sin duda quedará registrado para la posteridad es la caída de algunos históricos.

En este grupo salta inmediatamente el nombre del DC, Andrés Zaldívar, actual titular de la Corporación, quien no logró ser reelecto en El Maule, donde sí obtuvo un cupo su compañera de partido, la exministra Ximena Rincón.

También la falange sufre la baja de Ignacio Walker, quien quedó en el camino en la región de Valparaíso. “Como senador DC en ejercicio, asumo personal e íntegramente la responsabilidad por la derrota en el elección senatorial de la V Región”, dijo el exministro.

En la misma zona, otro de los rostros, de los históricos que se pierde es la senadora de Amplitud, Lily Pérez.

Más al norte, sufre también el ex PS Fulvio Rossi. El senador que viene de denunciar una agresión con arma blanca queda al margen en Tarapacá.

En la Cámara

Al igual que en el Senado, también hay quienes tuvieron mala votación para extender su periodo en la Cámara. Tal es de la UDI Claudia Nogueira, quien queda fuera de competencia en el distrito. Por la misma circunscripción, falló en el intento el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Por otro lado, en el distrito 12 llama la atención la derrota del exministro Osvaldo Andrade, quien no consigue ser reelecto.

Guillermo Ceroni (PPD) en El Maule y Marisol Turres en Los Lagos fueron otras de las históricas derrotas.

Jorge Tarud (PPD), Rojo Edwards (ind), Gustavo Hasbún (UDI), Aldo Cornejo (DC), Marco Antonio Núñez (PPD) y Andrea Molina (UDI), en tanto, figuran entre quienes intentaron, sin éxito, cambiar la Cámara por el Senado.

 

Notas relacionadas