Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Noviembre de 2017

Estos son los ganadores de la XXXII edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste en Italia

Entre el 18 y el 26 de noviembre se realizó en Italia el Festival de Cine Latino Americano de Trieste, cuya premiación se realizó en la Sala Grande del Teatro Miela. Este evento contó con la participación del Concejal de Cultura de la Región Friuli Venezia Giulia, Gianni Torrenti; el Concejal de Cultura de la […]

Por

Entre el 18 y el 26 de noviembre se realizó en Italia el Festival de Cine Latino Americano de Trieste, cuya premiación se realizó en la Sala Grande del Teatro Miela.

Este evento contó con la participación del Concejal de Cultura de la Región Friuli Venezia Giulia,
Gianni Torrenti; el Concejal de Cultura de la Comuna de Trieste, Giorgio Rossi; el Rector de la Universidad de Trieste Maurizio Fermeglia; el Cónsul de Chile en Trieste, Alessandro De Pol; el Cónsul de Perú en Trieste, Alessio Semerani, y el agregado cultural de la Embajada de Chile en Italia Antonio Arévalo.

Los premiados son:

Mejor Film
“La memoria de mi padre” de Rodrigo Bacigalupe (Chile)

Por la calidad técnica del film, por la buena construcción del guión, por la gran consistencia dramatúrgica y por la sensibilidad con la que trata temas complejos y delicados, tanto personales como la relación entre padre e hijo, como sociales, la cotidianidad de una familia que se enfrenta con patologías que afectan la memoria.

Premio especial de los jurados
“Un Exilio: Película Familiar” de Juan Francisco Urrusti (México)

Por la elevada calidad estética y comunicativa con la que han sido elaborados materiales familiares, testimoniales y de archivo. Por la profundidad de un proyecto narrativo de indiscutible significado histórico y social, sobre todo hoy, cuando se ha vuelto más difícil acoger a los refugiados, sabiendo que de alguna manera todos somos hijos de inmigrantes.

Mejor dirección
“El aprendiz” de Tomás De Leone (Argentina)

Por contar las vidas marginales de la periferia argentina con sencillez y con pocos medios es una tarea bastante difícil, pero en El aprendiz De Leone refleja esa realidad social tan compleja y abrumadora. El director puede tener mucho futuro, si se lo sabe reconocer a tiempo.

Mejor interpretación
Jorge Marrale

En el film “Maracaibo” (Venezuela-Argentina) de Miguel Angel Rocca, Mirada infinita, corazón partido, una interpretación a flor de piel donde la desesperación de un padre que pierde a su hijo, es perfectamente ejecutada por Jorge Marrale. Un actor con tablas que se percibe desde el primer momento.

Mención especial
“70 y Pico” de Mariano Corbacho (Argentina)

Por el valor con el que representa críticamente su historia familiar y la de una generación que sigue enfrentándose con las trágicas consecuencias de la última dictadura cívico-militar Argentina.

Contemporánea – Mejor film
“El color del camaleón” de Andrés Lübbert (Chile-Bélgica)

Un documental en que se muestran cicatrices escondidas, que el espectador descubre a lo largo de un recorrido hecho por percepciones. Una obra que profundiza en el contexto histórico en el que se desarrolla y cuenta el mal ocasionado por la violencia padecida por Chile y por toda América Latina. El jurado contemporánea premia una gran obra documental y cinematográfica, resultado de un profundo esfuerzo personal del director.

Premio del público
“Amando a Carolina” de Martín Viaggio (Argentina)

Premio al compromiso social
“Substantivo Feminino” de Juan Zapata (Brasil-Colombia)

Este premio nace en esta edición del Festival. Lo otorga la Dirección del Festival con el intento de valorizar obras que destacan por el compromiso de quien quiso dedicar su talento a una causa social y promover valores universales. Como en el caso de las dos pioneras del ecologismo, protagonistas de este documental, dos señoras de la élite de São Paulo que decidieron dedicarse por completo a las batallas ecológicas a beneficio de toda la comunidad humana, en una época – los años Sesenta – en la que todavía no se hablaba de derechos ambientales. El premio también es un reconocimiento a la valiente decisión de los dos directores que, convencidos del valor actual de esta historia, supieron aprovechar los medios de que disponían para narrarla.

Contemporánea – Premio Mundo Latino
“Escapes de gas” de Bruno Salas (Chile)

El premio Mundo Latino de esta edición del Festival de Cine Latino Americano de Trieste ha sido otorgado a Escapes de gas por la calidad de la narración, la claridad de su estructura y la excelencia de su trabajo artístico. La obra mantiene un hilo narrativo con el que puede identificarse toda América Latina de muchas maneras, reconociendo, además, distintos aspectos de la sociedad como el arte, la política, la cultura y la historia, y proponiendo en última instancia un reflejo necesario de las vicisitudes de la clase obrera.

Contemporánea – Premio Malvinas
“Batallas íntimas” de Lucia Cajá (México)

Decidimos otorgar el Premio Malvinas a la película documental Batallas íntimas, que narra la experiencia de cinco mujeres de países diferentes que en su vida padecieron abusos y violencias por parte de su pareja o de familiares. Un tema muy conmovedor, delicado y sobre todo actual: la violencia de género y la resistencia de muchas mujeres frente a la violencia física y psicológica, a veces hasta la muerte. Creemos que para acabar con estos episodios inaceptables es necesario que todos los países cooperen para garantizar de una vez por todas igualdad de derechos y de dignidad. La obra responde a todos los criterios del premio, como la convivencia pacífica, el respeto del derecho internacional, el diálogo y la falta de respeto hacia mujeres y niños que tuvieron la fuerza y el coraje de contar con detalles su historia.

Contemporánea – Premio Malvinas – Mención Especial
“Berta vive” de Katia Lara (Honduras)

Una mención especial va al documental Berta vive, porque logra sensibilizar y hacer reflexionar el público sobre lo que pasó a Berta Cáceres, una mujer de fuertes ideales obligada al silencio en el peor de los modos. Pese a su muerte, Berta sigue viva, porque su hija y su gente siguen llevando adelante su batalla.

Mejor Banda Sonora
“La memoria de mi padre” de Milton Núñez Mora (Chile)

Pocas notas y pocos intensos acordes presentes para matizar la secuencia de imágenes de la película del director chileno Rodrigo Bacigalupe Lazo, La memoria de mi padre, con la música de Milton Núñez Mora, que recibe el premio para la mejor banda sonora.

Premio Arcoiris
“Río verde: el tiempo de los Yakurunas” de Alvaro Sarmiento (Perù)

Todas las nueve películas de nuestra sección merecerían unas palabras. Sin embrago, decidimos otorgar el premio a Río Verde: el tiempo de los Yakurunas, por la calidad de la dirección y del montaje, la belleza de las imágenes y la capacidad del director de sumirnos en el natural desarrollo de la vida en la foresta, llena de sonidos y regulada por ritmos diferentes de los nuestros. Río Verde nos permitió redescubrir el vinculo antigüo y genuino entre el hombre y su entorno natural.

Premio del jurado juvenir
“Ya no basta con marchar” de Hernán Saavedra (Chile)

Decidimos otorgar el premio al documental Ya no basta con Marchar. Esta obra, tanto a nivel objetivo como subjetivo, logra encauzar mejor que las demás la fuerza de los jóvenes y su tenacidad, fruto de la toma de conciencia de la situación socio-política de su tiempo. Su ejemplo demuestra que la unidad frente a un problema – no obstante la opresión de la dictadura, la estrechez de los fondos y la ausencia de una figura institucional de nivel – a través del ingenio, de una visión pacifista y proyectada hacia el futuro pueda crear esperanza, libertad y posibilidad de desahogo. En el documental se narra también el fracaso de estos jóvenes, pese a esto se pone de manifiesto la transcendencia de la protesta, que da voz al pueblo y logra cambiar la escena social.

Premio FICC (Federazione Italiana Circoli del Cinema)
“Maracaibo” de Miguel Angel Rocca (Venezuela-Argentina)

No fue fácil elegir un vencedor entre películas, por lo general, excelentes, tanto en el ámbito documental como de ficción. De todas maneras, la que mayor huella – también emotiva – nos dejó, fue “Maracaibo” del director Miguel Ángel Rocca. Elaborada la textura de la trama, coherente el guión, el montaje para nada trivial. Buena la prueba de autor, sobre todo del actor protagonista. Muchas las temáticas enfrentadas: la aceptación de sí y de los demás, la relación entre padre e hijo, el trabajo del duelo, el acercamineto a una naturaleza diferente de la propia, la violencia, la virilidad y la identidad de género.

Puedes ver más en www.cinelatinotrieste.org

Notas relacionadas