Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

10 de Diciembre de 2017

Aforismos de Martin Buber: “El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre”

-¿Cómo es posible una vida con Dios en una época en la cual existe un Auschwitz? La separación se ha vuelto demasiado cruel, el ocultamiento demasiado profundo… ¿Nos atrevemos a recomendar a los supervivientes de Auschwitz, los Job de las cámaras de gas, que “Den gracias al Señor, porque Él es bueno, porque es eterno […]

Por

-¿Cómo es posible una vida con Dios en una época en la cual existe un Auschwitz? La separación se ha vuelto demasiado cruel, el ocultamiento demasiado profundo… ¿Nos atrevemos a recomendar a los supervivientes de Auschwitz, los Job de las cámaras de gas, que “Den gracias al Señor, porque Él es bueno, porque es eterno Su amor”?

-Existen tres principios en la vida del hombre: el del pensamiento, el del habla y el de la acción. El origen de todo conflicto entre yo y mis compañeros hombres, es no decir lo que pienso y no hacer lo que digo.

-El hecho fundamental de la existencia humana es el hombre con el hombre. Lo que singulariza al mundo humano es, por encima de todo, que en él ocurre entre ser y ser algo que no encuentra par en ningún otro rincón de la naturaleza.

-Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje.

-En el hielo de la soledad es cuando el hombre, implacablemente, se siente como problema, se hace cuestión de sí mismo, y como la cuestión se dirige y hace entrar en juego a lo más recóndito de sí, el hombre llega a cobrar experiencia de sí mismo.

-Las máquinas que se inventaron para servir al hombre en su tarea acabaron por adscribirle a su servicio; no eran ya, como las herramientas, una prolongación de su brazo, pues el hombre se convirtió en su mera prolongación, en un miembro periférico pegadizo y coadyuvante.

-El presente, y esto no significa el instante puntual que meramente designa en nuestro pensamiento el término del tiempo “transcurrido”, la sola apariencia de una detención en este fluir, sino el instante realmente presente y pleno, sólo existe si hay presencia, encuentro y relación. La presencia nace cuando el Tú se torna presente.

 

Notas relacionadas