Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Diciembre de 2017

Corolario de una de las historias más vergonzosas del fútbol chileno

Melipilla subió a Primera B luego de que Vallenar no se presentara a la repetición de los penales que definían al vencedor.

Por

Eran poco más de las 11 de la mañana de este miércoles 27 de diciembre y los jugadores de Melipilla esperaban sentados, celular en mano, que llegara la hora acordada para que aconteciera lo que debía acontecer. Lo que estaba resuelto de antemano.

Así, a las 12.00 horas, según lo estipulado, el árbitro Roberto Tobar daba por vencedor a los Potros, quienes de esa manera ascendían a la Primera B por secretaría tras lo no presentación de Deportes Vallenar a la repetición de la tanda de penales. El génesis de la polémica.

Era el corolario de un historia vergonzosa, de un hecho lamentable que seguirá resonando porque el cuadro del norte, que había advertido que no se presentaría esta jornada en La Portada de La Serena, recurrirá al TAS para resolver el entuerto.

“De acuerdo a las Bases del Reglamento, hemos informado a Gerencia de Competición de la suspensión de la tanda de penales por la no presentación de Vallenar”, decía Tobar esta mañana.

“El protocolo consta del cuarto árbitro en los dos camarines. Se llenó la planilla de Melipilla en forma regular. No así la de Vallenar por no presentarse”, agregaba.

En la víspera, la ANFP había informado que “en caso que alguno de los dos equipos no se presente a la definición, la situación deberá quedar consignada en el informe del árbitro Roberto Tobar, con lo cual se declarará vencedor al equipo que se presentó en cancha, obteniendo el derecho al ascenso a Primera B”.

“Iremos hasta las últimas consecuencias. Nos parece injusto y fuera de todo análisis. No corresponde”, fue el comentario del gerente técnico de los nortinos, Juan José Ossandón.

Como se recuerda, la cuestión había partido cuando en la primera definición el árbitro Eduardo Gamboa ordenó repetir un penal supuestamente antirreglamentario de Juan Silva. El hecho implicó que la ANFP decretara la repetición de la serie.

La medida se tomó luego del penal antirreglamentario que pateó Juan Silva, que fue repetido por el árbitro Eduardo Gamboa cuando debió haberlo declarado errado, lo que confirmaba el ascenso de Melipilla.

Notas relacionadas