Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Enero de 2018

Bombazo en el Pacogate: Fiscalía formalizará al ex director general Eduardo Gordon

La imputación de cargos se realizará el próximo 1 de marzo. El ex jefe policial de Carabineros aparece vinculado en el caso por un préstamo otorgado a otro uniformado de alto rango. El hecho salió a la luz cuando en junio de 2017 The Clinic publicó la investigación "La extraña donación de más de $21 millones que realizó en 2011 el General Gordon al General Serrano".

Por

Un hecho relevante en el llamado Pacogate tendrá lugar el próximo 1 de marzo. Ese día se formalizará por primera vez a un ex general director de Carabineros en esta indagatoria. Se trata, como se informa en la jornada, del general (r) Eduardo Gordon, quien dirigiera la institución desde mayo de 2008 a septiembre de 2011.

Cabe recordar que el hecho que involucra a Gordon apareció en junio del año pasado cuando The Clinic publicó la investigación La extraña donación de más de $21 millones que realizó en 2011 el General Gordon al General Serrano.

Se recuerda que The Clinic pudo confirmar entonces un hecho que había sido comentario de pasillo en el alto mando de la policía uniformada por aquellos días; a saber, la donación de más de 21 millones de pesos que Gordon le hizo en el 2011 a un subalterno -General Jorge Serrano Espinosa- luego que la Contraloría objetara procedimientos administrativos llevados por este último en la repartición que se desempeñaba en ese entonces. La información salta a la luz pública en medio de la investigación por gastos reservados que lleva la fiscal Macarena Cañas en los distintos departamentos de la institución, donde ha trascendido que uno de los detenidos, el coronel Francisco Reyes Momberg, habría vinculado a Gordon en el mal uso de estos dineros.

Al igual que en el caso de Gordon, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien encabeza la investigación, solicitó formalizar a Serrano. Este último había formado parte del alto mando hasta fines de 2017 cuando pasó a retiro.

En conversación con The Clinic, el general Serrano diría meses atrás: “La última semana de junio, el director general de la época, el General Gordon, me citó a su oficina y él me expresó que era injusto el que yo asumiera pagar una deuda que no era mía, sino institucional, por una mala gestión, un error involuntario, desconocimiento. Me dice que él asumirá el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito bancario donde él me devuelve la plata, y además me explica que este dinero corresponde a un depósito que él tenía desde el mes de abril, y para eso también me entrega el récord de su depósito, donde efectivamente aparece que él lo deposita en abril, lo renueva en mayo y lo liquida el mismo día en que me devuelve la plata. Yo se lo recibí, no tenía ninguna duda de que era dinero lícito, particularmente porque él fue director de Codelco 2 años, fue presidente del directorio de la Mutualidad, lo que le genera un ingreso extra importante, entonces nunca tuve duda de que esa plata fuera de él”.

En julio de este año, ante la Fiscalía, Serrano intentaría explicar en su testimonio por qué en 2011, el entonces general director de Carabineros, Eduardo Gordon –también imputado-, giró desde una cuenta del Banco de Chile, a través de un depósito a la vista, $21.703.000 a su nombre para cubrir un préstamo institucional que había solicitado, a título personal, para subsanar una restitución ordenada tras una fiscalización preliminar de Contraloría. Afirmó entonces que el entuerto se generó por un error involuntario.

La extraña donación de más de $21 millones que realizó en 2011 el General Gordon al General Serrano – The Clinic Online

En medio de la investigación por el megafraude en Carabineros, The Clinic Online pudo confirmar un hecho que había sido comentario de pasillo en el alto mando de la policía uniformada en las últimas semanas: La donación de más de 21 millones de pesos que el exdirector general Eduardo Gordon le hizo en el 2011 a un subalterno -General Jorge Serrano Espinosa- luego que la Contraloría objetara procedimientos administrativos llevados por este último en la repartición que se desempeñaba en ese entonces.

Notas relacionadas