Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Enero de 2018

Bachelet enfatiza en el aumento de las inversiones de Chile en Cuba en visita a la isla

En su viaje a Cuba, la Presidenta además dejó un mensaje de unidad para la región, dice desde La Habana el director de The Clinic, Patricio Fernández.

Patricio Fernández desde Cuba
Patricio Fernández desde Cuba
Por

Dentro de las actividades que componen su agenda en la visita a Cuba, la Presidenta Michelle Bachelet junto a su comitiva- encabezada por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi-, participó la mañana de este lunes en la inauguración del Seminario Empresarial Chile-Cuba que se desarrolla en una sala del Hotel Nacional.

Según cuenta desde la isla el director de The Clinic, Patricio Fernández, “estaban ahí presentes buena parte, sino todos los empresarios chilenos que tienen negocios en la isla, instalados acá o que han puesto inversiones. Entre quienes estaban, por ejemplo, Angel Domper, Manuel Tomás Gahona, Guillermo Leiva, y otros empresarios que han  desarrollado negocios acá”.

Dice Fernández que Bachelet, en el lugar, puso el énfasis en el aumento que ha habido en las inversiones de Chile en Cuba, la cual se ha triplicado en varias de su áreas.

En esa línea -afirma- la Jefa de Estado- “dejó un mensaje de unidad en América Latina”, subrayando el tema de las inversiones.

Tras un discurso muy puntual -complementa- salió a visitar el ‘Círculo Infantil Chile Lindo’ en otro barrio de La Habana.

Otra figura presente en el encuentro es Gabriel Gaspar, encargado de promover la causa de Chile con Bolivia en el resto de los países de América Latina. “Razón que justificaría además su presencia ahí, al menos intentando que Cuba, país que en la visita anterior fue escenario de ese choque de sables entre Fidel y la Presidenta, cuando Fidel Castro escribe uno de sus pensamientos en el Granma, donde dice que Chile le debiera dar a Bolivia esa salida al mar”.

Además Patricio Fernández sostiene que “en medio de las múltiples especulaciones respecto de por qué está acá la Presidenta, donde casi todos la han explicado por razones emocionales y personales, habría que agregar quizás esta causa – a la especulación al menos- la causa boliviana, la realidad del comercio existente, y podríamos agregar una más, si vaya uno a saber si aquí hay encargos internacionales en relación con Venezuela”. También a lo que ha sido el papel de Chile en el camino de la paz de las Farc, apunta.

 

 

 

 

Notas relacionadas