Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Enero de 2018

Película inédita de Raúl Ruiz abre 8° Festival de la Cineteca Nacional de Chile

Ésta será la segunda vez que La telenovela errante (1990/2017) se exhiba en el país y una de las pocas oportunidades de verla antes de su estreno en salas previsto para el segundo semestre de 2018. La inauguración es el 22 de enero a las 20:00 horas. La película fue dirigida por el destacado cineasta nacional en 1990, pero fue terminada recientemente por su viuda y la productora Poetastros.

Por

El próximo 22 de enero a las 20 horas se exhibirá de manera exclusiva en la Cineteca Nacional de Chile la película La telenovela errante (80 min., 1990/2017, ficción) de Raúl Ruiz, obra rodada hace 27 años.

Se trata de un trabajo que se mantuvo sin terminar hasta que Valeria Sarmiento, cineasta y viuda del director, apoyada por Poetastros -equipo compuesto por la actriz Chamila Rodríguez y el audiovisualista Galut Alarcón- decidieron terminar el trabajo de Ruiz.

Ya completamente lista, con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile en su digitalización, se podrá ver en la inauguración del 8° Festival de la institución.

Luego de ser alabada por la crítica internacional en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Locarno 70, y de haberse presentado en el Festival de Valdivia en 2017, la función del 22 de enero será especial: se trata también del cierre del homenaje realizado por la Cineteca Nacional de Chile y el Programa de Recuperación y Puesta en Valor de la Obra de Raúl Ruiz, que se ha desarrollado y apoyado desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Estas iniciativas han permitido exhibir filmes restaurados y otros nunca antes estrenados en el país. Entre otras cosas, el CNCA apoyó la restauración de la película La Recta Provincia, de Los Tres Tristes Tigres y la retrospectiva de la Cinemateca francesa, la muestra más grande dedicada a un director chileno en Europa. La Cineteca Nacional de Chile realizó también un homenaje con 11 títulos restaurados, traídos desde Francia, un coloquio y la recuperación del filme Brise Glace, entre otras actividades.

“Presentar La telenovela errante significa no solo participar en la puesta en valor de la obra de Raúl Ruiz, sino consolidar nuestra tarea de salvaguardar y difundir nuestro patrimonio audiovisual. El material que conservamos sirvió como una de las fuentes que permitieron concluir una obra clave para el cine chileno, que mantiene vigencia y da sentido pleno a la existencia de una institución que no solo vele por nuestra memoria sino que apoye al campo audiovisual en Chile”, señala Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional.

La recuperación

En 2010, la Cineteca Nacional de Chile recibió 23 rollos de negativos fílmicos en 16mm de una película que Ruiz no había terminado. Las cintas fueron depositadas en la bóveda climatizada para conservarlas en las condiciones adecuadas. Pero se sabía que esos 23 rollos no conformaban la totalidad de La telenovela errante. No había sonido y faltaban algunas latas de material expuesto. Hace poco más de un año, Valeria Sarmiento, Chamila Rodríguez y Galut Alarcón elaboraron un proyecto que implicaba dar una forma final a una obra que Ruiz dejó inacabada, una selección de tomas en soporte fílmico que estaba almacenada en la Universidad de Duke de Estados Unidos.

“Los mayores esfuerzos estuvieron enfocados en buscar y encontrar las piezas de la película repartidas por el mundo, entre Francia, Estados Unidos y Chile. Fue como reconstruir un esqueleto desmembrado y darle santa sepultura -dice Chamila Rodríguez, directora de producción de la película.

“El estreno de La Telenovela Errante es continuar descubriendo y trabajando la obra artística de Ruiz… resucitándola. Seguir alucinando con su genialidad que es universal y muy chilena a la vez (…). Es una delirante comedia del absurdo, actual, visionaria y moderna. El mundo cinematográfico “ruiziano” filmado en 1990 y el mundo cinematográfico de Sarmiento filmado recientemente en el 2017 conviven y aparecen en tonos diferentes, en una complicidad artística sorprendente”, concluye.

Notas relacionadas