Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Enero de 2018

Así lo ve el mundo: “Revolucionó la literatura con su antipoesía”, “eterno candidato al Nobel”

"El deceso del Premio Cervantes 2011, uno de los mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se produjo en la madrugada de este martes. Hermano mayor de una familia de genios, como la cantautora y artista Violeta Parra, el autor de Poemas y antipoemas pasó sus últimos años de vida en su casa de la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros de la capital chilena"

Por

Medios de todo el mundo recogen la muerte de Nicanor Parra, el antipoeta universal que falleció este martes a la edad de 103 años.

“El hermano mayor de la cantautora Violeta Parra revolucionó la literatura con su antipoesía, que nutrida de sus llamativos artefactos, cambió la forma de concebir la escritura y el arte, convirtiéndose en referente para escritores como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha”, informa el diario El tiempo de Colombia.

En España, El País dice: “Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años”.

“El deceso del Premio Cervantes 2011, uno de los mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se produjo en la madrugada de este martes. Hermano mayor de una familia de genios, como la cantautora y artista Violeta Parra, el autor de Poemas y antipoemas pasó sus últimos años de vida en su casa de la localidad costera de Las Cruces, a unos 120 kilómetros de la capital chilena”, se lee en la publicación del medio español.

“Los últimos veinte años de su vida, al menos, los pasó en su casa ubicada en el balneario Las Cruces, donde además celebró su centenario el año 2014”, anota por su parte, Infobae.

El Diario.es dice que “hace más 60 años revolucionó el mundo de la literatura con Poemas y Antipoemas. Según Parra, la “antipoesía” es la poesía de lo cotidiano, algo que ya dejó claro en 1954 cuando proclamó que “durante 50 años la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne”.

“Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años de edad”, consigna en tanto la BBC.

“Irreverente, controvertido y eterno candidato al Nobel, Parra era uno de los poetas más influyentes y originales de la literatura hispanoamericana contemporánea”, subraya.

ABC de España expresa que “muere el poeta chileno Nicanor Parra”. “Parra recibió en 2011 el Premio Cervantes y había sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones”, recuerda.

Notas relacionadas