Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Febrero de 2018

Macedonio Fernández, el escritor de los escritores que inspiró a Jorge Luis Borges

El escritor Guillermo Abel describe a Macedonio Fernández como un “autor de narraciones fantásticas que muestran su escepticismo ante la aplicación práctica de las teorías filosóficas. Su obra fue revalorizada después de que Jorge Luis Borges reconociera en él los orígenes de su narrativa”. Según explica Abel, “de todas sus obras, tan sólo llegó a […]

Por

El escritor Guillermo Abel describe a Macedonio Fernández como un “autor de narraciones fantásticas que muestran su escepticismo ante la aplicación práctica de las teorías filosóficas. Su obra fue revalorizada después de que Jorge Luis Borges reconociera en él los orígenes de su narrativa”.

Según explica Abel, “de todas sus obras, tan sólo llegó a publicar una, “No toda es vigilia la de los ojos abiertos” (1928). El resto de su producción literaria se editó posteriormente gracias al interés de sus amigos. Algunas de sus obras más destacadas son Papeles de recienvenido (1930), Una novela que comienza (1941), Continuación de la nada(1945), Poemas (1953) y Museo de la novela de la eterna (1967)”.

Al mismo tiempo lo señala como “un caso claro de escritor para escritores, pero justamente ese público de literatos lo convirtió en un clásico de las letras rioplatenses a fuerza de comentar, imitar, analizar y, en fin, considerar sus obras, verdaderos hitos de la literatura de vanguardia, como un eslabón imprescindible en la literatura argentina del siglo”.

En este sentido define que “su escritura define como la de ningún otro escritor de su tiempo un verdadero cuestionamiento de la figura tradicional del lector. Macedonio Fernández obliga insistentemente a sus lectores a interrogarse acerca de hasta qué punto sigue siendo sostenible la división nítida entre lo real y lo aparente, o entre realidad y ficción”.

Notas relacionadas