Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Febrero de 2018

Santiago Sierra: la censura de Arco confirma “el clima de persecución”

Publicado por CTXT: "Ifema solicita a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra 'Presos políticos en España', del artista madrileño"

Por

La Feria de Arte Contemporáneo Arco solicitó el miércoles 21 de febrero la retirada de la obra Presos políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra, que se exponía en la galería Helga de Alvear. El estudio del artista ha hecho público un comunicado en el que resalta que actos así “dan sentido y razón” a la pieza censurada, que “precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”.

Comunicado del estudio de Santiago Sierra

Acabamos de enterarnos de la censura de nuestra obra Presos políticos en la España Contemporánea del stand de Helga de Alvear, donde iba a presentarse en ARCOmAdrid 2018. Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma, programada para el próximo sábado 24.

Según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza. Más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta Feria internacional y del propio Estado español. Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público. Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como ésta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos.

PRESOS POLÍTICOS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA

Proyecto para la edición de ARCO 2018, Galería Helga de Alvear

Proyecto desarrollado a lo largo de 2017 para la próxima edición de ARCO. Lo que proponemos a través de esta serie es visibilizar la existencia de presos políticos en el estado español, a pesar de lo que se sostiene institucionalmente. Sin focalizar ninguna ideología en concreto, pues se trata de demostrar que los presos políticos en la España contemporánea abarcan un amplio espectro de posiciones políticas especialmente de izquierdas, pero con un criterio de selección muy claro: personas encarceladas por tratar de hacer públicas y efectivas sus ideas sin recurrir a laviolencia.

La institución feria justifica la retirada de la obra en este comunicado:

IFEMA ha solicitado a la Galería Helga de Alvear la retirada de la obra del artista Santiago Sierra, petición a la que ha accedido. La institución ferial, desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria. IFEMA persigue con ARCOmadrid configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversión y esfuerzo que hacen las galerías participantes.

Notas relacionadas