Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Marzo de 2018

Caso Maristas: Scicluna dice a víctimas de abusos que están en su derecho a presentar denuncia civil

Según consigna Radio Bío Bío, en el acta de la cita que sostuvo el religioso con ex estudiantes de un establecimiento de esa agrupación, se puede leer que “Monseñor Scicluna insiste en el derecho de las víctimas a denunciar civilmente los hechos. El canon 128 CIC (Código de Derecho Canónico) permite solicitar la compensación económica".

Por

El enviado del Papa y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, aconsejó a las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia en Chile a presentar una denuncia civil respecto a los casos ligados a la congregación de los hermanos Maristas.

Según consigna Radio Bío Bío, en el acta de la cita que sostuvo el religioso con ex estudiantes de un establecimiento de esa agrupación, se puede leer que “Monseñor Scicluna insiste en el derecho de las víctimas a denunciar civilmente los hechos. El canon 128 CIC (Código de Derecho Canónico) permite solicitar la compensación económica”.

Añade que “también como apoyo, canon 1399 CIC, no obstante su prescripción de 3 años y no permitir una pena perpetua, aunque se puede pedir a la Santa Sede que sean derogados ad casum. El que los agresores no sean clérigos, no significa que tales hechos deban quedar impunes”.

Vale decir que ayer un ex profesor marista del Alonso de Ercilla, José Sagredo Riquelme, emitió una carta pública en la que dice lo siguiente:

“¿Cómo no sentir pena, rabia y vergüenza por lo que hemos sabido? ¿Cómo no sentirnos culpables de no haber sabido de estos hechos, de no haberlos sospechado”.

Notas relacionadas