Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2018

Gerard Coll-Planas, sociólogo español experto en género y sexualidad: “Muchas feministas están convirtiendo el área del debate en un campo minado”

Recomienda entonces cambiar la mirada y abordar de una manera crítica la forma en que el género y la transexualidad son reproducidas o diagnosticadas a nivel social. “Muchas veces las subvertimos o creamos declaraciones que se traducen en privilegios y prácticas particulares en situaciones cotidianas en lugares de estudio, trabajo o asambleas”, plantea.

Por

“Sucede que muchas feministas en la actualidad están convirtiendo el área de debate en un verdadero campo minado que genera incomodidad, miedo a discutir o a equivocarse y en suma a conversar sobre género. Un lamentable miedo a preguntar y a discrepar, incluso”, dice el doctor en sociología español, Gerard Coll-Planas, experto en género y sexualidad.

Coll-Planas recomienda entonces cambiar la mirada y abordar de una manera crítica la forma en que el género y la transexualidad son reproducidas o diagnosticadas a nivel social. “Muchas veces las subvertimos o creamos declaraciones que se traducen en privilegios y prácticas particulares en situaciones cotidianas en lugares de estudio, trabajo o asambleas”, plantea.

El autor de “La carne y la metáfora. Una reflexión sobre el cuerpo en la teoría queer” apunta también a la idea del duro tránsito de reconocer una sexualidad distinta que vivieron muchas personas cuando se pensaba que por ser gay había que abandonar el pueblo, irse a otra ciudad donde finalmente este homosexual moriría de sida y odiado por su familia. “Ese era el pack que traía consigo el salir del clóset. Por eso nadie se declaraba abiertamente gay”, recuerda.

“El mundo es tan interesante en este aspecto de los estudios que acabar mirándose el ombligo es un ejercicio narcisista y masturbatorio. Hay que empezar a asumir que lo que se busca no son soluciones, sino entender el fenómeno de lo queer sin recurrir a prismas individuales, sino colectivos libres de miradas antiguas”, señala asimismo el invitado al Simposio “Psicología y Transexualidad: Preguntas, críticas y desafíos para la práctica clínica” realizado en la UAHC.

 

 

Notas relacionadas