Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Mayo de 2018

Nueva réplica a columna de Comunidad chilena en Israel: Abu Mazen y el realismo mágico israelí

Por Diego Sciretta, copresidente de Enemies for Peace, precandidato a Diputado por el Partido Laborista y fundador de la central obrera “Coaj La Ovdim” (“Fuerza a los trabajadores”) en Israel. Tomando mi café matinal, leía la patética nota de Hernán López, a quien conozco y con quien he trabajado, sobre la visita de Abu Mazen a Chile, […]

The Clinic
The Clinic
Por

Por Diego Sciretta, copresidente de Enemies for Peace, precandidato a Diputado por el Partido Laborista y fundador de la central obrera “Coaj La Ovdim” (“Fuerza a los trabajadores”) en Israel.

Tomando mi café matinal, leía la patética nota de Hernán López, a quien conozco y con quien he trabajado, sobre la visita de Abu Mazen a Chile, y creí que como israelí y judío  Sionista, debía dar respuesta ante esta sarta de consignas y textos mal copiados y descontextualizados de la vieja narrativa de quienes no quieren paz entre Israel y Palestina.

López y la foto comprometedora

Riéndome sólo ante cada barbaridad en dicha nota expuesta, e intentando poner manteca a mi galletón de matza (pan ázimo) -que me sobró de Pesaj (la Pascua judía)- sin que este estalle en mis manos,  me dije a mi mismo “qué buen ejemplo de realismo mágico Israelí que alguien autodefinido como Socialista, como López,  salga a pedir al presidente Piñera, de derecha,  que no se saque una foto con Abu Mazen, porque este irá a Cuba y Venezuela (y
cuán lejos están esos regimenes de ser demócratas y corruptos, como la mayoría del resto de los gobiernos de Latinoamérica, que además aprendieron a usar la justicia para encarcelar opositores, sr Presidente, pienso yo)”. Pero a López le asusta la foto junto a la máxima autoridad del Pueblo Palestino, reelegido esta semana, porque no traerá inversiones para Chile. Lamento decirle a López que desconoce la cantidad de Palestinos millonarios que hay.

El año pasado uno invirtió 20 millones de dólares en Uruguay, abriendo una pasteurizadora y en Perú judíos y palestinos hacen excelentes negocios en conjunto.

Mi experiencia

Pero me fui del tema del realismo mágico y es que yo como sionista, judío e israelí, que vengo luchando por la Paz y la Justicia Social desde hace 18 años en Israel, veo en Abu Mazen un líder palestino valiente y capaz de hacer la paz, y esto no es un acto de fe: Abu Mazen tiene una trayectoria de hechos políticos que así lo demuestran y serían largos de enumerar. Abu Mazen evita cientos de atentados en Israel y reconoce al estado de Israel

Los judíos de la diáspora  e israelíes debemos recordar o saber, quien no lo sepa, que pese a la presión interna y a la soberbia e insultos de los gobiernos de Netanyahu, pese a 50 años de ocupación y miles de palestinos muertos y presos,  Abu Mazen sigue levantando la bandera de los “dos estados para dos pueblos” y no solo se niega a la opción de la lucha violenta contra Israel, sino que la Policía y los servicios de seguridad palestinos coordinan acciones anti terroristas que han evitado cientos de atentados en Israel, y esto lo sabe López también. Y qué hablar de la sección de interacción con la sociedad israelí de la O.L.P. Fatah, dirigida por Mohamed Madani, hombre de paz y encuentro, que realiza miles de encuentros entre israelíes y palestinos, a quien Liberman, Ministro de Defensa israelí, le prohibió la entrada a Israel. Eso también lo sabe López, ya que él mismo fue parte de esos encuentros, uno incluso en la Agencia Judía,  donde la “comunidad” que dirige fue coorganizadora y, hace solo un par de meses, también un encuentro de mujeres palestinas e israelíes,  idea del mismo López, que incluso se reúnen en su kibutz. Entonces, ¿Cómo López pide al presidente de Chile que se aleje de Abu Mazen y no salga en la foto?  cuando él mismo y su “Comunidad Chilena en Israel” organizan actividades en conjunto con Enemies for Peace, organización que copresido junto a Mohamed Amer Odeh, Embajador para América Latina de Abu Mazen y la OLP? ¿Acaso López tiene dos discursos, para dos países?

Columna de “Comunidad Chilena de Israel”: Abu Mazen, el invitado de piedra – The Clinic Online

A horas de la llegada del Presidente de Palestina, Mahmud Abás a Chile, en su gira latinoamericana, que incluye Cuba, Venezuela y Chile, se nos abren algunos dilemas políticos en la mera asociación de la lista de lugares a visitar.

Abu Mazen y el Holocausto

“El holocausto es el peor crimen contra la humanidad cometido en la historia”. Esa es la posición y el sentir de Abu Mazen, que a lo largo de su historia mantuvo. Jamás negó el Holocausto, ni su solidaridad con las víctimas del genocidio y los sobrevivientes. Esto es lo que oportunistas y enemigos de la paz quieren intentar imponer como realidad, a raíz del error de Abu Mazen, de citar frases de judíos que luego fueron usadas por los antisemitas,  citas por la que pidió disculpas a nuestro pueblo, y además dijo,  se descontextualizaron.

Narrativas antagónicas, demonizar al enemigo

Al Sr. Lopez le recuerdo que en las guerras, siempre, hay dos narrativas históricas opuestas, antagónicas. Es una regla: ambas narrativas intentan hacer ver al enemigo lo mas inhumano posible. Esta regla no escapa al conflicto israelí-palestino, así que quien se desgarra las vestiduras por lo expresado por Abu Mazen (aunque haya pedido disculpas) es un hipócrita. Nosotros también decimos barbaridades del pueblo palestino, la peor: que “no existe”.

O estamos por la guerra o por la paz

Esas narrativas históricas antagónicas son los puntos de desencuentro. Los israelíes y palestinos que queremos paz
buscamos los puntos de encuentro,  buscamos sumar,  buscamos puentes entre los dos pueblos y la practica política de Abu Mazen día a día, demuestra que quiere paz. La OLP y la Autoridad Nacional Palestina,  desde que Arafat reconoció a nuestro Estado, siguen sin cambiar su posición: dos estados para dos pueblos.

A los judíos de Chile

A los judíos chilenos: desde hace un año planteamos desde Enemies for Peace, a Abu Mazen, nuestra preocupación por la situación tensa entre judíos y palestinos en Chile. En los próximos meses una delegación de dicha institución visitará vuestro país, intentando unir a chilenos, judíos y palestinos. Abu Mazen fue claro: “las diásporas deben vivir en paz y armonía. Nuestro conflicto no es contra los judíos, sino contra las políticas del Gobierno israelí y la Ocupación, además de su negativa de sentarse a dialogar”.

Aprovechen la visita de Abu Mazen. Pídanle reuniones, busquen el encuentro. Él puede aportar mucho a la normalización de las relaciones entre las dos comunidades. Leí por allí que algún paisa, quería organizar una marcha en su contra. ¿Para qué? ¿Por qué?  Él reconoce nuestro estado, Hamas no. Él llama a negociaciones de paz,  Hamas no. Él está en contra de la lucha armada contra Israel, Hamas no. Entonces ¿Para qué debilitarlo?  eso es lo que ha hecho Netanyahu desde el primer día de su mandato, debilitar a Abu Mazen. Y eso favorece a Hamas y a otros peores.

¿Y el realismo Mágico?

Me fui otra vez del tema del realismo mágico israelí: Un sionista levantando a Abu Mazen y un “socialista” asustado porque un presidente de derecha se saque una foto con el líder de la O.L.P, que encima visitará los “regímenes”; de Cuba y Venezuela… Con “Socialistas” como este… ¿Qué le queda a la derecha?

Un sueño

Para terminar, mi utopía: que israelíes y palestinos, ambos pueblos que han demostrado ser valientes en el combate, volvamos a tenerle miedo a la guerra y no a la Paz, como muchos ahora… ¿Es mucho pedir?

Hernán López: o trabajas para la guerra, o para la paz. No hay nada al medio. ¿Cachai?

Desde la ciudad de Sderot,  frontera con la Franja de Gaza,

Diego Sciretta,
Copresidente de Enemies for Peace
Precandidato a Diputado por el Partido Laborista
Fundador de la central obrera “Coaj La Ovdim” (“Fuerza a los trabajadores”) en Israel.

Notas relacionadas