Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Mayo de 2018

Rapaz, el cortometraje sobre detenciones ciudadanas en Chile que impacta en Cannes

Este lunes se estrenó en el marco de la Semana de la Crítica de Cannes, el cortometraje Rapaz, dirigido por Felipe Gálvez, que retrata con crudeza una detención ciudadana, ritual colectivo que se ha vuelto común dentro de Chile, en el cual un grupo de transeúntes capturan a un ladrón callejero y lo torturan antes […]

Por

Este lunes se estrenó en el marco de la Semana de la Crítica de Cannes, el cortometraje Rapaz, dirigido por Felipe Gálvez, que retrata con crudeza una detención ciudadana, ritual colectivo que se ha vuelto común dentro de Chile, en el cual un grupo de transeúntes capturan a un ladrón callejero y lo torturan antes de que llegue la policía.

El único cortometraje latinoamericano en la muestra tuvo una gran recepción tanto en la prensa como en el público asistente.

Así lo afirma Gálvez, quien detalla que “los programadores de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes han catalogado la película cono una bomba política. Se sorprenden de la existencia de las detenciones ciudadanas en Chile. Ven en nuestra propuesta cómo estas instancias reflejan los aspectos más profundos y escondidos de nosotros como individuos y como sociedad”.

El director define que “Es una reflexión sobre los límites de la violencia, basada en casos reales de detenciones ciudadanas donde en la calle la gente toma la justicia en sus manos. Por lo mismo, Cannes decidió que fuera el último corto proyectado, guardando para el final una apuesta provocadora, fuerte. Y así fue: la gente aplaudió mucho y nos dio palabras de apoyo”.

Felipe Gálvez, cineasta chileno egresado de la FUC (Argentina) y conocido por el montaje de cintas como Princesita (Marialy Rivas) y Nunca vas a estar solo (Alex Anwandter), grabó Rapaz simulando hacerlo desde un celular, dando por resultado una mordaz crítica a la sociedad chilena, invitando a reflexionar sobre la violencia y los comportamientos humanos en situaciones límite.

El elenco está compuesto por figuras como Roberto Farías (El Club, Neruda, No), Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo) y Ernesto Meléndez (Las Plantas), además de la producción de Giancarlo Nasi, de Quijote Films, y Fernando Bascuñán de Productora Planta.

Giancarlo Nasi, señala desde Cannes que “Rapaz es una película muy innovadora. Basada en decenas de casos de detenciones ciudadanas, está filmada con formato de celular y es justamente ese el punto de partida del reato: el robo de un teléfono. La historia crece rápidamente y se convierte en una reflexión sobre todas las frustraciones de la sociedad chilena. Temas como la seguridad ciudadana, la corrupción, la realidad de menores en riesgo social son tratados de forma confrontacional y acá la respuesta ha sido de mucho asombro. La gente del Festival de Cannes ha confiado en Felipe porque hizo una película audaz, valiente y moderna que resume en pocos minutos nuestros principales anhelos y demandas sociales. Es muy emocionante ver como la prestigiosa Semana de la Crítica apostó por nosotros”.

Notas relacionadas