Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

25 de Mayo de 2018

John H. Elliott alerta sobre las ideologías que se acercan más a la fantasía que a la realidad

Autor de obras como "La Europa dividida. 1559-1598", "El viejo y el nuevo mundo" o "La España imperial", Elliott afirmó además que, ante los "graves problemas" que afronta España en relación con sus "estructuras constitucionales", hace falta "más que nunca" una visión "que abarque tanto el pasado como el futuro". "Esa visión la proporciona la Historia bien hecha y no deformada por mitos perniciosos ni manipulada por ideólogos y oportunistas", advirtió.

Por

El historiador británico John H. Elliott alertó hoy contra el “populismo tanto de las derechas como de las izquierdas” que “prevalece en todos lados”, y contra “las ideologías que se aproximan más a la fantasía que a la realidad”.

Elliott, experto en los siglos XVI y XVII de la Historia de España, hizo estas declaraciones tras recibir de manos del rey Felipe VI el primer Premio Órdenes Españolas, un galardón dotado con 60.000 euros y creado para reconocer la labor investigadora de lo hispánico y su proyección en el mundo.

Autor de obras como “La Europa dividida. 1559-1598”, “El viejo y el nuevo mundo” o “La España imperial”, Elliott afirmó además que, ante los “graves problemas” que afronta España en relación con sus “estructuras constitucionales”, hace falta “más que nunca” una visión “que abarque tanto el pasado como el futuro”.

“Esa visión la proporciona la Historia bien hecha y no deformada por mitos perniciosos ni manipulada por ideólogos y oportunistas”, advirtió el hispanista.

En su propio trabajo investigador, Elliott ha intentado contribuir a “desmitificar percepciones historiográficas mal fundadas” sobre la Historia moderna de España y “combatir la leyenda negra” al situar a este país “dentro de su contexto europeo” en aquella época.

En el discurso con el que clausuró el acto, celebrado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el rey Felipe VI elogió al premiado como “una figura internacionalmente reconocida de la historiografía universal”.

Destacó su contribución a elevar “el nivel de conocimiento y aprecio” de la Historia de España entre los británicos, así como “la calidad de la investigación” histórica sobre este país realizada en el extranjero.

Tras valorar “tanto trabajo y tanta pasión” como ha dedicado Elliott al conocimiento de las “claves” y el “recorrido histórico” de España, el monarca recordó las palabras que le dedicó en 1996, cuando le entregó el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y reflexionó sobre la “delicada” labor del historiador, que “debe mantener con denuedo una ideal objetividad”.

El investigador histórico no debe dejarse llevar por “sus opiniones o creencias personales al analizar los hechos pretéritos”, recalcó Felipe VI, antes de felicitar al galardonado por este “premio innovador, que abre una nueva vía a favor del conocimiento y la difusión de la historia del mundo hispánico”.

El premio, instituido por las órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, es el único del mundo que no reconoce obras, sino trayectorias de investigación histórica, y aspira a convertirse en la distinción más importante en la materia a nivel internacional, según explicó a Efe Pedro Borbón-Dos Sicilias, presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares.

Historiador e hispanista, John Huxtable Elliott ha dedicado décadas de su trabajo a estudiar la figura del Conde Duque de Olivares desde que descubrió en el Museo del Prado el retrato que le hizo Velázquez y en 1965 ingresó en la Real Academia de la Historia.

Nacido en Reading en 1930, Elliott estudió en Eton, se doctoró en el Trinity College de Cambridge, recibió importantes distinciones tanto de esta universidad como de la de Oxford -que presentó su candidatura al Premio Órdenes Españolas- y es autor de obras como “Los Imperios del Mundo Atlántico: Gran Bretaña y España en América”.

Notas relacionadas