Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Junio de 2018

Financimiento trucho de la política: La derecha se frota las manos con hebra OAS y PS clama pudor

Luego de que Reportajes de La Tercera publicara en la víspera un artículo referido a los nexos del ex recaudador de platas de campaña de la Concertación, Giorgio Martelli, con la constructora brasileña OAS -vinculada al caso Lava Jato-, los diputados de la derecha Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) llegaron hasta las dependencias […]

Por

Luego de que Reportajes de La Tercera publicara en la víspera un artículo referido a los nexos del ex recaudador de platas de campaña de la Concertación, Giorgio Martelli, con la constructora brasileña OAS -vinculada al caso Lava Jato-, los diputados de la derecha Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) llegaron hasta las dependencias del Ministerio Público para pedir que se investiguen los presuntos lazos entre la firma y algunos dirigentes de la extinta Concertación.

“La mayor trama de corrupción que ha afectado a Brasil no puede quedar impune en nuestro país, tras conocerse estos nuevos antecedentes que vinculan a personeros que han ocupado los más altos puestos en nuestro país con esa empresa”, se indica en la carta dirigida al fiscal nacional, Jorge Abbott.

A lo que apuntan los congresistas es a lo revelado por La Tercera el domingo en cuanto a la línea directa que tenía Martelli con el primer gerente general de OAS en Chile, Felippe do Prado Padovani.

La publicación da a conocer los correos entre el geógrafo ex PPD y Padovani respecto de la forma cómo donar y también sobre reuniones con los exministros Sergio Bitar (OO. PP.), Marcelo Tokman (Energía) y Santiago González (Minería). Esto por las licitaciones en las que tenía intenciones de participar la firma.

“Hola Felippe, te envío algunos documentos que les ayudarán a tus abogados en el trámite de aportes reservados en el servicio electoral. Saludos, Giorgio Martelli”, fue uno de los correos que envió Martelli en 2009, previo a la contienda electoral en la que Piñera derrotaría a Frei.

Además de este mail, se conocen otros respectos de las reuniones con Bitar y los otros mencionados.

“Hola Felippe, tal como te comenté esta mañana, la entrevista con el ministro de Obras Públicas, Sr. Sergio Bitar, será el 21 de octubre a las 19.30 horas, en Morandé 59, sexto piso. Es necesario que para ello envíes un mail dirigido al ministro, firmado por ti, que debe contener lo siguiente: petición de entrevista, objetivo de la entrevista (dar a conocer la empresa en Chile y manifestar interés en seguir participando en futuras licitaciones), dar a conocer las obras que están ejecutando y las licitaciones en que están postulando, personas que asistirán a la reunión. Si quieres me puedes enviar un borrador del mail antes de enviarlo al ministro, para que te haga mis observaciones. Muchos saludos, Giorgio Martelli”.

Entonces, a propósito de la arremetida del oficialismo, desde la oposición responden trayéndoles a colación que es precisamente en la derecha donde hay políticos sancionados por casos de platas políticas truchas.

“Yo llamaría a la UDI a tener un poco de pudor porque los únicos dirigentes políticos que están confesos y condenados por financiamiento ilegal de la política son precisamente los que militan en dicho partido”, dice el presidente del PS, Alvaro Elizalde.

El exvocero de Bachelet también aprovecha de decir que jamás tuvo contacto con la firma cuando la última campaña de Bachelet

“Todas las reuniones que tuvieron tanto el ex ministro Bitar como Tokman fueron públicas y conocidas y que no tuvieron, si es que se pretende colocar esto en el ámbito de resultados de tipo lobby o corrupción, esas reuniones no tuvieron ningún resultado”, sostiene, por su parte, el líder del PPD, Gonzalo Navarrete.

“Las únicas dos licitaciones que participó OAS bajo ese Gobierno no fueron adjudicadas”, afirma.

Mientras tanto, esta mañana en el Primer Café de Cooperativa, el exministro Bitar, consultado por el tema, dijo que en su momento recibió a mucha gente y que si hubiera sabido de alguna irregularidad “no los habría recibido”.

Temas relevantes

#Martelli#oas#Poder

Notas relacionadas