Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2018

Saca al Fernando Paulsen que llevas dentro: Los siete temas que no deben faltar en tu almuerzo este domingo

Por

1. Iglesia chilena y nuevos relatos de abusos:


Esta semana salieron a la luz nuevos relatos de abuso sexual y abuso de conciencia cometidos por la iglesia chilena. Uno de los más crudos fue el que realizó Paul Endre, teólogo y ex seminarista de La Serena:“En tiempos de Cox, nuestro seminario era conocido como ‘La Jaula de las Locas’”

Lee más:
– “En tiempos de Cox, nuestro seminario era conocido como ‘La Jaula de las Locas’”
– Bertomeu y Scicluna pidieron perdón a fieles de Osorno por abusos sexuales en la Iglesia
– Jordi Bertomeu a la red laical de Chile: “Tranquilos, la solución a Talca ya viene”
– Charles Scicluna en “Misa de reconciliación” en Osorno: “Pido perdón por haberles herido y ofendido profundamente”
La Serena: laicos y autoridades se unen en campaña para remover nombre del obispo Cox en placa de la Catedral

¿Qué es lo que viene?
Esta semana los enviados especiales del vaticano, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, realizarán las últimas reuniones en Santiago y viajarán de vuelta a Roma el día martes. Las resoluciones de su visita a Chile serán determinantes para conocer el futuro de la Iglesia Católica en nuestro país.

2. La salida de madres de Francisco Chahuán


Esta semana el Senador de RN opinó en contra del gobierno y cuestionó la capacidad técnica del mismo para sacar proyectos de ley adelante. Por si fuera poco, también repasó la gestión de Alejandra Pérez y aseguró que debe ser “echada a patadas” del ministerio de las Culturas. A raíz de esto último, Chahuán debió salir al paso y pedir disculpas. Todo ocurrió en medio de un consejo de RN.

Lee más acá:
Ministra Pérez tras estallido de críticas de senador Francisco Chahuán: “Dígamelas de frente”
El flanco que Chahuán abrió en el oficialismo con su estallido de furia
Coletazos del estallido de Chahuán: Piñera le contestó la crítica a su gobierno

¿Qué se viene?

Las implicancias que pueda tener para el Gobierno un posible quiebre con RN, o con algunos de los miembros más carismáticos del partido.

3. Caso Osamentas:


Esta semana la justicia indagó fragmentos óseos encontrados en sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Estos antecedentes fueron entregados al juez Mario Carroza a comienzos de mayo por las nuevas dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Lee más:
Paradero de los restos óseos encontrados en la AFDD es un misterio
Lorena Fríes y el incierto paradero de los fragmentos óseos encontrados en la AFDD: “No puede pasar por segunda vez que restos de seres humanos queden en el limbo”
Justicia indaga fragmentos óseos encontrados en sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

¿Qué se viene?
Sobre qué pasará con los restos, Lorena Fríes dio algunas señales: “Toda persona que ha fallecido presumiblemente en Chile, y cuyas causas no se conocen, tiene que pasar por el SML. Por lo tanto, los fragmentos tienen que aparecer sí o sí, porque aquí hay dos servicios, el Poder Judicial y el SML, que tiene que dar confianza a todos los chilenos. No puede pasar por segunda vez que restos de seres humanos queden en el limbo, sean de la época que sean”.

4. Mundial de Russia 2018


Este jueves se dio inicio al mundial de Russia 2018 y lamentablemente Chile no está en él. Frente a este hecho, el bullying por parte de nuestros vecinos latinoamericanos ha sido duro, pero bastante esperable. En lo que va de mundial, México le ganó a Alemania, Argentina empató con Islandia y España con Portugal también. Nuestros favoritos para este mundial, Perú, perdieron contra Dinamarca.

¿Qué se viene?
Una larga lista de partidos que puedes revisar acá.

5. Dieta Parlamentaria:


76 diputados aprobaron solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que le dé urgencia al proyecto que busca reducir la dieta parlamentaria. Si La Moneda acoge la solicitud, la Cámara tendrá 30 días para despachar el proyecto, el que puede ser aprobado o rechazado. El mandatario, en tanto, señaló en conferencia esta semana que ” “pienso que las dietas parlamentarias en Chile, igual que los sueldos en muchos otros sectores y empresas públicas son demasiados altos para las necesidades, urgencias que tiene el país. Por lo tanto, yo pienso que todos tenemos que apretarnos el cinturón”.

Lee más:
Sebastián Piñera sobre las dietas parlamentarias: “Cuando hay que apretarse el cinturón, todos tenemos que hacerlo”

¿Qué se viene?
Falta que el Gobierno estudie la propuesta y ponga urgencia para su tramitación en el Senado.

6. Luchsinger Mackay


Al inicio de esta semana, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer las penas que deberán cumplir tres comuneros condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido el 4 enero de 2013. Se condenó a presidio perpetuo simple a Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, que deberán permanecer en prisión 20 años antes de revisar nuevamente su pena.
El tribunal en tanto, condenó a 5 años de presidio a José Peralino en libertad vigilada, al reconocer su cooperación en la causa y testificar.

Lee más:
Presidio perpetuo para Luis y José Tralcal por el caso Luchsinger Mackay

¿Qué se viene?

Recientemente Jorge Luchsinger Mackay, el hijo mayor del matrimonio fallecido, manifestó su preocupación porque Luis Tralcal Quidel haya escapado a Argentina o planifique hacerlo, debido a que actualmente se encuentra prófugo. A El Mercurio, Luchsinger declaró que “él está acostumbrado a arrancar de la justicia y eso lo inculpa más y es un antecedente que da pie a la condena que obtuvo”.

7. Adopción y tráfico de menores


Desde los nuevos antecedentes que aportó The Clinic sobre ‘Greta, la niña que el Sename perdió en Italia’, una serie de nuevos antecedentes han salido a la luz. La conformación de la agrupación a Hijos y Madres del Silencio es uno de ellos. La organización ya cuenta con más de tres mil adherentes y cuenta con hijos buscando sus orígenes biológicos, madres o familiares buscando a niños que les fueron arrebatados con engaños o abuso de poder.

Lee más:
Greta: la niña que el Sename perdió en Italia
Pamela Jiles sobre caso de niña abandonada en Italia: “Es ilustrativo del negocio que se hace con la infancia vulnerable”

Notas relacionadas