Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Junio de 2018

Virales de WhatsApp: Fiscalía descarta tener antecedentes sobre secuestros y violaciones masivas de mujeres

Ante la viralización de historias sobre delitos sexuales perpetrados por un grupo de hombres en un subterráneo de la capital, el Ministerio Público afirma que hasta el momento no existen denuncias que se relacionen directamente con tales descripciones. Lo único real es la investigación por el ataque sexual a una mujer en el Barrio Brasil, cuya investigación está en etapa preliminar.

Por

Secuestros de mujeres, violaciones en masa, una banda de hombres dedicada a estos delitos y un subterráneo ubicado en el barrio Yungay (Santiago) como centro de operaciones. Estos son parte de los elementos que contienen cinco notas de voz de WhatsApp, que han alcanzado alta circulación en los chats de la aplicación en la última semana.

Para verificar qué había de cierto en esa información, The Clinic consultó fuentes oficiales y tanto la PDI como Fiscalía descartan que hasta el momento existan denuncias que se vinculen directamente con los hechos que se relatan en esos audios, aunque admiten la existencia de una denuncia actualmente en investigación por el ataque sexual a una mujer en el barrio Brasil de Santiago.

Denuncia “cercana”

En una de las notas de voz se menciona que la PDI realizó diligencias por la denuncia de una supuesta víctima que habría logrado escapar del subterráneo de los secuestros.

En esta línea, fuentes de la policía civil dijeron a este medio que registran una denuncia por delito sexual que, por la fecha en que fue ingresada, podría considerarse “cercana” a los hechos que se narran los audios.

Esta causa fue derivada a la Fiscalía Centro Norte a fines de mayo pasado, y según fuentes judiciales, se trata de un testimonio otorgado por una mujer que habría llegado a una bomba de servicio emplazada en el barrio Brasil (Santiago) con signos de haber sido agredida física y sexualmente.

Aunque el caso se encuentra bajo investigación del Ministerio Público, desde tribunales señalan que el caso está desformalizado y que, hasta el momento, no existe elemento alguno que permita vincularlo con las historias viralizadas por WhatsApp.

No obstante, aseguran fuentes del Ministerio Público, éstos mismos audios fueron tomados como “elementos de contexto” en la indagatoria.

Al respecto, las Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, a cargo de las diligencias, confirmó que ha realizado peritajes en torno al caso, pero que por tratarse de una investigación de carácter reservada, no puede de momento aportar mayores antecedentes.

Notas relacionadas