Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2018

Laicos de Talca tras remezón en la Iglesia: “Por lo menos tiene que salir la mitad de la Conferencia Episcopal”

El representante de los laicos de Talca, Gustavo Madrid, se mostró contento y esperanzado con la salida de Horacio Valenzuela, obispo de la zona que fuera formado nada más ni nada menos que por el éx párroco de El Bosque, Fernando Karadima. Eso sí, pide cautela y mucho ojo, porque "tienen que venir más cambios. No basta con sacar a ciertos obispos, por lo menos tiene que salir la mitad en la Conferencia Episcopal".

Por

“Estamos muy contentos y animados a lo que viene”.

Con estas palabras el representante de los laicos de Talca, Gustavo Madrid, comentó con The Clinic el tremendo remezón que se produjo hoy en la Iglesia chilena, tras la salida del obispo de dicha zona y formado por Karadima, Horacio Valenzuela.

En la foto: Horacio Valenzuela.

Al respecto, Madrid es enfático en señalar que esto “es un primer paso, un pilar, cambiar los obispos. Ahora tenemos que entrar en un proceso de diálogo y de presentarnos con el nuevo administrador Galo Fernández”. En este punto recalca que el Papa Francisco está tomando ciertos resguardos nombrando a administradores apostólicos (interinos) y no obispos.

Al ser consultado por cómo recibió el anuncio del Sumo Pontífice, admite que “es esperanzador, pero ojo, tienen que venir más cambios. No basta con sacar a ciertos obispos, por lo menos tiene que salir la mitad en la Conferencia Episcopal, creo yo”.

En otros pasajes, Madrid afirma que a Fernández “no lo ubicamos mucho”, sin embargo rescata que “sí sabemos que él está formado por Carlos González, y por lo tanto tiene otros criterios a los de Fernando Karadima, así que despierta una mejor percepción de parte nuestra”.

En esa línea, avisa que la tarea de los laicos de Talca es “madurar y ver cómo vamos a participar de esta iglesia nueva, con mayor compromiso y con mayores espacios entregados a las mujeres”.

El futuro está en los sacerdotes comunes y corrientes

Con la mirada puesta en el futuro, Madrid afirma que los nuevos obispos que lleguen, después de quitar a los malos elementos, deben venir desde las bases, es decir, llamar “a los sacerdotes comunes y corrientes”.

Agregó que “al Papa no le gustó esta iglesia jerárquica, elitista y narcisista. Lo dijo él en su documento, no lo estoy inventando yo, por lo que hay que recurrir a la gente sencilla como el sacerdote de Villa Prat (Sergio Díaz) y como tantos otros que se la juegan cada día trabajando”.

“La crisis no termina aquí, viene un camino difícil por delante, porque creemos que van a seguir saliendo denuncias de abusos”.

Laicos de Talca tras remezón en la Iglesia: “Por lo menos tiene que salir la mitad de la Conferencia Episcopal” – The Clinic Online

El representante de los laicos de Talca, Gustavo Madrid, se mostró contento y esperanzado con la salida de Horacio Valenzuela, obispo de la zona que fuera formado nada más ni nada menos que por el éx párroco de El Bosque, Fernando Karadima. Eso sí, pide cautela y mucho ojo, porque “tienen que venir más cambios.

Notas relacionadas