Comunidad Otavaleña denuncia discriminación y xenofobia tras crimen de Margarita Ancacoy

Comunidad Otavaleña denuncia discriminación y xenofobia tras crimen de Margarita Ancacoy

Otavaleños residentes en Chile aseguran que no pueden trabajar tranquilos y que sus compañeros los tratan de “asesinos”.

  Hace cuatro días, un usuario en Facebook llamado Patricio Mery publicó una transmisión en vivo en donde miembros de la comunidad ecuatoriana otavaleña alojada en Chile hicieron varias denuncias de discriminación y xenofobia tras el crimen de Margarita Ancacoy, donde cinco miembros de su comunidad asesinaron a golpes a la funcionaria de la Universidad de Chile. "Yo llevo un año y medio aquí y agradezco a todo el pueblo chileno por recibirnos acá. También pedir perdón por lo ocurrido a la familia de la chilena que falleció. Le pedimos un millón de perdón. No sabemos qué pasaba en el corazón de nuestros compañeros. Pedimos perdón como pueblo ecuatoriano Kichwa, pero no se puede hacer justicia con nuestras propias manos. Ellos tienen que pagar por lo que hicieron, nosotros no peleamos eso. Queremos ser amigos y compañeros tanto chilenos o ecuatorianos", dice José, uno de los hombres que aparece en el video. "No queremos seguir siendo amenazados, discriminados. Eso es lo que rogamos. Somos gente trabajadora y tratamos de llevarle el pan a nuestras familias", agrega. En el registro también se aprecia el relato de Karina, parte del pueblo otavaleño y artesana. "Hemos sufrido discriminación por nuestros compañeros chilenos, que dicen que no podemos trabajar con ellos porque somos personas asesinas. Eso nos afecta mucho a nosotros, porque fueron nuestros compatriotas los que cometieron el crimen. Ya no podemos salir a trabajar tranquilamente, tenemos que salir de nuestros trabajos antes por las amenazas que hemos vivido", asegura. "No por cuatro personas que cometieron este grave error, vamos a pagar nosotros también. Eso no es justo. Rogamos al pueblo chileno que piensen en nosotros y en nuestras familias", concluye el relato de José. Revisa el relato a continuación:
Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. --------------------------------