Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2018

Justicia determinó plagio de Canal 13 en teleserie Veinteañero a los 40

La justicia determinó que la teleserie de Canal 13, veinteañero a los 40, emitida hace tres años, es un plagio. Así lo estableció en tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que le terminó dando la razón a los creadores originales de la producción Álex Rivera y Marcelo Guajardo. La acusación fue realizada el 2015, […]

Por

La justicia determinó que la teleserie de Canal 13, veinteañero a los 40, emitida hace tres años, es un plagio.

Así lo estableció en tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que le terminó dando la razón a los creadores originales de la producción Álex Rivera y Marcelo Guajardo.

La acusación fue realizada el 2015, mismo año del lanzamiento de la producción protagonizada por Tamara Acosta y Francisco Pérez-Bannen, y antes incluso que saliera al aire.

La obra original se llamaba “Qué hay de nuevo viejo” y en la época los directivos de Canal 13 siempre negaron las acusaciones de los creadores, a pesar de que hoy la justicia determinó que el exjefe de guiones del 13, Sergio Díaz, es el culpable de plagio.

“Lo que pesó hoy fueron las pruebas, las evidencias, ante eso el tribunal falló a favor nuestro” aseguró este viernes el guionista Marcelo Guajardo a Cooperativa.

Guajardo añadió que “Nosotros no vamos a recibir indemnización porque lo que hicimos nosotros fue perseguir un delito y lo que buscamos es sentar un precedente jurídico”.

El guionista profundizó sus dichos en El Desconcierto, señalando que “Se sentó un precedente. Es lo más importante que ocurrió en la jornada en materia jurídica penal sobre derechos de autor en Chile. Es primera vez que se llegaba a un juicio por plagio y se condenó así que es primera vez que hay una condena, representa jurisprudencia. Hay antecedentes, entonces todos los que vengan detrás de nosotros y se vean afectados por este tipo de situaciones se van a ver beneficiados porque van a tener un caso sobre el cual sentar una causa. La justicia va a saber cómo actuar y que sepan que la justicia los va a proteger”.

Notas relacionadas