Si está preocupado por el hackeo que afectó ayer a 14 mil personas de distintos bancos chilenos, ojo, que aquí le contamos todas las instituciones bancarias que fueron cyberatacadas por el grupo ShadowBrokers y que, banda que se atribuye el golpe, y más tarde confirmó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

A las 17 horas de ayer “fue notificada por diversas entidades fiscalizadas de una publicación en la red social Twitter, por medio de la cual se habría hecho público un archivo que contenía datos de un número aproximado de 14.000 tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores nacionales y extranjeros”.

Además agregaron, “se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente”.

A raíz del episodio, varios bancos manifestaron sus medidas a través de redes sociales para poner en alerta a sus usuarios:

En el caso de BCI, el banco realizó el bloqueo inmediato de las tarjetas de crédito cuyos datos fueron filtrados y comunicaron a través de SMS a los usuarios afectados, además aseguraron que no era necesario que realizaran cambio de clave de tarjeta o de acceso a nuestras plataformas digitales.

Banco Estado por su parte aseguró que el ataque afecto a 701 usuarios, razón por la cual procedieron al bloqueo inmediato de las tarjetas.

En tanto el Banco de Chile señaló 497 tarjetas activas fueron afectadas tras el hackeo y se procedió al bloqueo inmediato de las mismas.

Scotiabank aseguró que ya se bloquearon las tarjetas y tomó contacto con sus clientes.

Los 84 clientes afectados por ser usuarios de la Tarjeta Scotiabank Cencosud fueron notificados del bloqueo.

Sin precisar el número de afectados, el Banco BBVA procedió al bloqueo de tarjetas e informó a sus clientes del procedimiento. Además reforzaron protocolos de seguridad.

El Banco Falabella también fue afectado. Al igual que otros bancos procedió al bloqueo preventivo y se informó a los clientes.

El Banco Itaú también trabaja en un protocolo de seguridad. Se afectó a 51 usuarios.

Por último, el Banco Santander como medida preventiva bloqueó tarjetas de cerca de 200 clientes.