Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Julio de 2018

Caso Corpesca: Tribunal rechaza sobreseer a exsenador Orpis por delitos tributarios

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó en horas de esta tarde el sobreseimiento del exsenador UDI, Jaime Orpis, respecto de la acusación de delitos tributarios. Esto en el marco del llamado caso Corpesca. Tras la negativa del tribunal será ahora la Corte de Apelaciones la que deba necesariamente pronunciarse al respecto. “Respecto del […]

Por

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó en horas de esta tarde el sobreseimiento del exsenador UDI, Jaime Orpis, respecto de la acusación de delitos tributarios. Esto en el marco del llamado caso Corpesca.

Tras la negativa del tribunal será ahora la Corte de Apelaciones la que deba necesariamente pronunciarse al respecto.

“Respecto del senador Jaime Orpis, la defensa solicitó el sobreseimiento definitivo por estimar que los hechos que, el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos, estamos imputando como delito tributario no eran constitutivos de delito”, había dicho la fiscal jefe de Alta Complejidad, Ximena Chong.

Tras lo resuelto por el tribunal, Chong dijo que “la fiscalía defendió sus argumentos conforme a los cuales, a nuestro juicio, sí son constitutivos de delito”.

A Orpis, vale recordar, se le acusa, además de delitos tributarios, de cohecho y fraude al fisco. Por estos delitos, el Ministerio Público pide una pena de 21 años.

“Mataron mi proyecto de vida” había dicho en una entrevista que el diario La Tercera publicó durante el fin de semana.

Orpis es investigado por los más de 230 millones de pesca que recibió de Corpesca a cambio de boletas ideológicamente falsas emitidas por medio de sus asesores y los familiares de éstos.

En junio de 2016 estuvo recluido en el anexo cárcel Capitán Yáber luego de que se le decretara la prisión preventiva. Se resolvió modificar la cautelar a arresto domiciliario luego de que la defensa argumentara razones de salud.

 

Notas relacionadas