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Nacional

16 de Agosto de 2018

Batalla por la leche: La campaña que el Movimiento Social Patriota impulsó tras molestia por comercial de Soprole que incluye niños migrantes

Imagen: pantallazo del comercial de Soprole Una gran campaña ha penetrado transversalmente en redes sociales, llamando a apoyar a la lechera Colún por ser una cooperativa chilena, en desmedro de empresas como Soprole. Pero uno de los orígenes de la iniciativa es más profundo y para muchos cuestionable de lo que la mayoría cree. Y […]

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Imagen: pantallazo del comercial de Soprole

Una gran campaña ha penetrado transversalmente en redes sociales, llamando a apoyar a la lechera Colún por ser una cooperativa chilena, en desmedro de empresas como Soprole. Pero uno de los orígenes de la iniciativa es más profundo y para muchos cuestionable de lo que la mayoría cree.

Y es que miles de usuarios en redes sociales compraron la tesis de apoyar al productor y al producto chileno, sin conocer una de las motivaciones de esta oleada que se ha ido generando en Twitter, y que tuvo a Colún como primer trending topic durante varias horas del día de este miércoles feriado.

Las ideas que hay sobre la mesa tienen que ver con apoyar la condición de cooperativa nacional de Colún, y que esta empresa no vendería leche reconstituida, a diferencia de sus competidores, aunque Soprole sacó una campaña que dice que ellos también lo hacen, según una nota de El Mostrador.

Contra la inmigración

La versión más actual de esta reciente campaña mediática comenzó con un comercial de Soprole que incluye a dos niños migrantes bailando cueca, lo que fue un ají de picor máximo para el polémico y nacionalista “Movimiento Social Patriota” (MSP), tachados como “nazis” por gran cantidad de usuarios de redes sociales.

A través de Twitter expresaron su molestia con la publicidad señalando “Y si le hacemos saber a las empresas qué tal nos parece la inmigración descontrolada ? Pase a dejar su DISLIKE”.

Ese sería el primer paso, de una campaña que continuaría con Pedro Kunstmann, uno de los líderes del MSP, que el 9 de agosto escribió: “Hacemos el llamado a no consumir productos #Soprole y preferir a la industria nacional #Colun … No le compres a los #Progres!”.

De esta manera distintos seguidores de este movimiento, comenzaron con mensajes xenófobos contra los migrantes, apoyando a Colún y llamando a boicotear a Soprole. Lo de abajo es una de las perlitas.

Kunstmann seguiría impulsando su campaña por el lejano 10 de agosto, aunque de a poco iba tomando una fuerza inusitada.

De esta manera se comenzó a gestar el primer hashtag que impactó de manera masiva en Twitter con el nombre de #BoicotAsoprole, el que estuvo circulando por la red social del pajarito por varios días.

Luego, la campaña llegó tuvo un alcance que iba creciendo progresivamente, impulsando que quienes adhieren al Movimiento Social Patriota, de carácter nacionalista, contra el “lobby LGBT” y contra la “inmigración descontrolada”, comenzaran a desplegar una serie de carteles en Supermercados, condenando a Soprole con tres mensajes escritos en un panfleto que instalaron en los pasillos de las principales cadenas de retail, en varias ciudades del país.

El primer punto del mensaje del MSP sostiene que “Soprole vende leche reconstituida con insumos extranjeros”, el segundo reza que “Soprole promueve la inmigración masiva y descontrolada” (les dolió el comercial multicultural), y finalmente señalan que “Soprole perjudica a los productores lácteos nacionales”.

Siguiendo la cuenta tuitera del MSP, comienzan a aparecer varios videos con gente instalando el panfleto contra Soprole citado anteriormente, continuando con su campaña de boicot a la marca controlada por un holding neozelandés.

El miércoles 15 de agosto, feriado en nuestro país, la campaña explotó y Colún se metía como el tema más discutido en la red social Twitter, con muestras transversales de apoyo.

Ese día el MSP lanzaba un nuevo mensaje en Twitter, pero “olvidando” nombrar como comenzó la campaña, que a esa altura ya era seguida por miles de usuarios.

“Sin un aumento en los impuestos a los productos importados ( menor calidad pero menor costo) se acabará la empresa Chilena de la leche. Es labor de todos salvar la empresa nacional. #Colun #Soprole” señalaban.

Luego replicarían con un “Ya basta de empresas que dañan nuestro pueblo, nunca más aceptemos corruptos ni a quienes buscan dañar a nuestra amada nación. Es hora de los patriotas !”.

Este jueves 16 de agosto nuevamente “olvidaron” poner en su Twitter el origen xenófobo de la campaña y respondieron (por enésima vez) al catálogo de “nazis” que han recibido.

“Nos llaman nazis por preferir lo nuestro, nos dicen fascistas por no comulgar con la agenda #ONU de destrucción de las identidades. No solo vamos a luchar, vamos a vencer, por que los chilenos aún creemos en nuestra tierra, por que aún tenemos patria” decía el texto publicado durante la mañana de este jueves.

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